Generará beneficios para trabajadores, afirman

Reabrirán mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa; reactivará economía, aseguran

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la reapertura de mina San Rafael en Sinaloa se trata de un "ganar-ganar"

Reabren mina en Sinaloa
A través de un evento privado que se llevó a cano en la Secretaría de Gobernación (Segob), se acordó la reapertura de la mina San Rafael en Sinaloa.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

La empresa Triturados Mineros del Noreste y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana acordaron reabrir la mina San Rafael en Cosalá, Sinaloa.

Como parte de los acuerdos, se realizarán inspecciones en materia de seguridad e higiene a cargo de la Secretaría del Trabajo, con el objetivo que la mina reinicie actividades, además de brindar todas las condiciones para sus trabajadores.

Durante la firma del convenio de reapertura, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a pesar de que faltan algunos temas por terminar como los sueldos caídos, es prácticamente un hecho su reapertura.

Vamos a llegar a un acuerdo en el que se va a ir resolviendo, porque por más de 17 meses que es una fuente de trabajo estuvo cerrada. En los temas pendientes creo yo no habría ningún problema, aunque podemos establecer una mesa de negociación. Tenemos como testigo presencial al embajador de Canadá, a la secretaria de Economía y la secretaria del Trabajo,

destacó

La encargada de la política interna dijo que es un momento muy importante, ya que van a tener trabajo los mineros, además de inversiones importantes y un negocio próspero, por ello señaló que se encuentran en un círculo virtuoso que solo es “ganar-ganar”.

Reapertura de mina San Rafael en Sinaloa reactivará economía, aseguran

El cierre de la mina se dio por un conflicto obrero-patronal por salarios, prestaciones y falta de seguridad para sus empleados. La mina de San Rafael fue inaugurada en octubre de 2016 con una inversión de 420 millones de pesos y genera más de 300 empleos directos.

Sánchez Cordero aseveró que la reactivación de la mina generará beneficios para los trabajadores, familias, región y la economía del país, ya que es necesario demostrar al mundo que hay escenarios don de no se menoscaban los derechos de los empleados.

En México hay un clima propositivo de negocios. El Gobierno de México asegura que se respeta el estado de derecho y las condiciones laborales, aparte de que hay un clima propicio para la inversión, Están todos invitados a invertir en México,

aseveró

El evento privado se llevó a cano en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la presencia de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; de Economía, Tatiana Clouthier; el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia; el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark y representantes de la minera.