Bicentenario de creación de la Armada de México

Realizan espectacular conmemoración por los 200 años de la Marina (FOTOS)

El día de ayer se realizó una espectacular conmemoración por los 200 años de la creación de la Marina

El puerto de Veracruz se vistió de fiesta este 4 de octubre para conmemorar los 200 años de la Marina
El puerto de Veracruz se vistió de fiesta este 4 de octubre para conmemorar los 200 años de la MarinaFoto: Especial
Por:

El día de ayer se realizó una espectacular conmemoración por los 200 años de la Marina, la cual fue presidida por  Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado del Almirante José Rafael Ojeda Durán, actual secretario de Marina.

En la ceremonia se dio lectura a una reseña histórica y al Decreto de la Regencia Nacional para la creación del Ministerio de Guerra y Marina. Además, los asistentes se deleitaron con la interpretación en vivo de la marcha “Bicentenario” realizada por la Banda Sinfónica de la Marina.

Otra de las actividades que tuvo lugar durante el evento, fue la proyección de un video documental del Bicentenario de la Creación de la Marina.

El evento contó con la participación de AMLO y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller
El evento contó con la participación de AMLO y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez MüllerFoto: Especial

Al dirigir su mensaje, el Alto Mando de la Armada de México inició resaltando estas palabras: “La grandeza de México no tiene límites, porque sencillamente es proporcional a la de nuestro pueblo, a la de cada mexicana y mexicano y a su amor por esta tierra. El México de hoy es resultado de valiosos pasajes históricos, que hoy nos definen como Nación, cada uno revestido de una singular importancia que trasciende en el tiempo”.

Bicentenario de la creación de la Armada de México
Bicentenario de la creación de la Armada de MéxicoFoto: Especial

“Hemos sabido navegar con el tiempo, modernizando nuestros procesos, aspirando con ello a la vanguardia, fortaleciendo día a día nuestras capacidades de respuesta operativa, sin olvidar que nuestros orígenes se encuentran vinculados directamente con los ideales, los anhelos y sobre todo con la voluntad de cada mexicana y cada mexicano”, prosiguió. 

En la historia de la Institución se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y
el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitaria
En la historia de la Institución se ha priorizado la salvaguarda de la vida humana en la mar y el apoyo a la población civil en casos de desastre y ayuda humanitariaFoto: Especial

Por su parte, AMLO realizó una cronología de los hechos históricos del país, en los que tuvo lugar el surgimiento y desarrollo de la Armada de México, enfatizando su importancia para repeler las diversas invasiones y ocupaciones por parte de países extranjeros

Recordó a los personajes que han sido un pilar en la historia de México, entre ellos a los héroes navales y al cuatro veces Heroico Puerto de Veracruz. Finalmente, reconoció a la Institución y a su titular, el Almirante José Rafael Ojeda Duran.

¿Qué otras actividades se llevaron a cabo con motivo de la conmemoración por los 200 años de la Marina?

Previamente se llevaron a cabo diversas actividades con motivo de citada celebración en la ciudad y puerto de Veracruz, entre estos:
  • ​Un ejercicio de Búsqueda y Rescate en el mar, con el objetivo de mostrar la capacitación y adiestramiento del personal naval, en una de las principales funciones de esta Institución: como Guardia Costera.
Se desplegaron unidades de superficie tipo Defender, así como un helicóptero Panther, nadadores de rescate, pilotos especializados y personal de apoyo
Se desplegaron unidades de superficie tipo Defender, así como un helicóptero Panther, nadadores de rescate, pilotos especializados y personal de apoyoFoto: Especial
  • Desfile del contingente naval, que dio inicio la tarde de este 4 de octubre en la Macroplaza, continuando por calles principales del puerto. Las personas que acudieron al lugar presenciaron la integración del contingente aperturado por una columna de banderas, un bloque de buques a escala y uniformes históricos, además de secciones representativas de los Establecimientos Educativos Navales, Fuerzas y Regiones Navales, Infantería de Marina y unidades de superficie.
Así se vivió la conmemoración de los 200 años de la Marina
Así se vivió la conmemoración de los 200 años de la MarinaFoto: Especial
  • Durante el desfile hubo también una parada aérea, donde unidades aeronavales realizaron una demostración de las capacidades de la Institución para realizar operaciones desde el aire.
El desfile con motivo de los 200 años de la Marina también contó con una parada aérea
El desfile con motivo de los 200 años de la Marina también contó con una parada aéreaFoto: Especial

¿Cuál es el origen de la Marina?

La celebración de este Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del emergente Estado mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.

En esta fecha histórica por la conmemoración del Bicentenario de la Armada de México, asistieron representantes diplomáticos de las Fuerzas Armadas y Gobiernos de otros países, con quienes a lo largo de la historia se han estrechado los lazos de amistad y fraternidad.

AMLO indicó que la SEMAR está al servicio del pueblo de México y de su desarrollo
AMLO indicó que la SEMAR está al servicio del pueblo de México y de su desarrolloFoto: Especial

También concurrieron, la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de AMLO; el Ing. Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador del Estado de Veracruz; el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; y la Senadora Olga Sánchez Cordero, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.

“Cada noble acto que ha contado con la participación de la Armada de México habla por
sí mismo", reconoció el Alto Mando de la Institución.
“Cada noble acto que ha contado con la participación de la Armada de México habla por sí mismo", reconoció el Alto Mando de la Institución.Foto: Especial

Actualmente, la Armada de México representa el componente operativo de la Secretaría de Marina, desempeñando dos roles fundamentales: como Marina de Guerra, enfocándose en la defensa marítima del territorio, para garantizar su independencia, soberanía e integridad; y como Guardia Costera, manteniendo el Estado de Derecho y salvaguardando la vida humana.