Prohibición de plásticos

Reciben 7 empresas permiso para producir plásticos compostables en CDMX

Hay 26 empresas que han iniciado la solicitud de autorización para producir este tipo de materiales; se busca disminuir la contaminación por plástico

La CDMX no tiene la suficiente tecnología para realizar su disposición final, señalan empresarios.
La CDMX no tiene la suficiente tecnología para realizar su disposición final, señalan empresarios.Foto: Cuartoscuro.
Por:

En el arranque de la prohibición de plásticos de un solo uso, el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) otorgó el permiso a siete empresas para producir plásticos compostables, los únicos permitidos en la legislación.

Aunque la administración local apuesta a la generación de estos plásticos, empresarios en el ramo consideran que la CDMX no tiene la suficiente tecnología para realizar su disposición final, además de que la pandemia no les permitió generar investigación suficiente que permitiera la sustitución.

A la fecha hay 26 registros de empresas que han iniciado su proceso de solicitud de autorización para producir este tipo de materiales, informó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema), Marina Robles García.

En video conferencia, señaló que los plásticos de un solo uso son perfectamente sustituibles con otros materiales y por ello los comerciantes que los utilizaban en sus negocios, así como los empresarios de la rama, tuvieron año y medio para prepararse.

Andreé Lilian Guigue Pérez, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, indicó que la diferencia entre un material compostable, y el que regularmente conocemos como plástico de un solo uso es el tiempo que le lleva desintegrarse en el ambiente.

“Los productos compostables, bajo un proceso controlado, justamente terminan siendo composta y esa es la parte que en materia ambiental, bueno, pues estamos viendo que sea manejado de manera correcta e incluso utilizarlo como composta en los diferentes espacios públicos de la ciudad”, afirmó.

La Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, comentó que se brindan asesorías a los comerciantes que usan los recipientes de plástico y sólo después de unos meses de orientación y apercibimientos, se podría pensar en sanciones.

Aldimir Torres Arenas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), refirió en una entrevista con La Razón que la producción de compostables en la CDMX no está regulada, además de que el Gobierno local no tendrá la capacidad de dar tratamiento a los materiales, porque el que sean compostables no significa que “se tiren al suelo y los absorba la tierra” sino que requieren un tratamiento.

"No hay forma de que haya materiales suficientes para lo que estamos pensando (...). Tú como usuario te han metido en la mente que como este cubierto es compostable, lo puedo tirar en la banqueta de mi casa y va a desaparecer o va a surgir algo precioso verde, lo cual evidentemente es falso", comentó.

Acusó que, por la pandemia, la industria tampoco pudo avanzar en la investigación de materiales más sustentables, pues requerían la opinión de expertos o incluso de universidades que, por la contingencia, no pueden hacer ciertos estudios.

JVR