Nueva Convivencia

Redobla Michoacán vigilancia con “guardianes de la salud”

Brigadas supervisarán negocios y pueden cerrarlos si incumplen medidas, señala el gobernador Silvano Aureoles; el objetivo es detectar zonas de riesgo, dice

Por:

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puso en marcha brigadas de vigilancia de “guardianes de la salud” para supervisar que se cumplan las medidas sanitarias.

Con el objetivo de detectar posibles zonas de riesgo ante posibles aglomeraciones se determinó desplegar cuadrillas de personal para capacitar a la población en torno a la llamada Nueva Convivencia, principalmente en comercios, mercados, empresas y lo que implique aglomeraciones.

Aureoles Conejo indicó que los objetivos de esta estrategia son dar capacitación para que la población conozca y apliquen los protocolos de esta reapertura y decidir el cierre de negocios, en caso de que se incumplan las normas, pese a que ya recibieron la preparación necesaria.

Ellos trabajarán bajo el mando y la dirección de la Secretaría de Salud estatal, la Policía Michoacán, la Guardia Nacional y los Ayuntamientos, se busca seguir evitando que los contagios se salgan de control.

(Guardianes de la salud) nos van a enseñar y acompañar, pero también pueden cerrar el negocio que no cumpla con las medidas establecidas en los protocolos

Indicó que inicialmente estas labores de vigilancia se realizarán en los municipios que cuentan con banderas amarillas y rojas, que significan alto y muy alto riesgo de contagio, respectivamente; incluso señaló que si la población y comerciantes no atienden las recomendaciones de este proceso de reactivación económica se puede cambiar la bandera para suspender actividades, pues hasta el reporte de ayer en la entidad ya suman 454 decesos y más de seis mil contagios en menos de 100 días.

Asimismo, el mandatario estatal recordó que en Michoacán aún “no hemos vencido el virus, su presencia es prácticamente en todos los municipios”; sin embargo, destacó el esfuerzo y compromiso de la sociedad para atender las medidas sanitarias para reducir la propagación del virus, como el uso de cubrebocas en lugares públicos y mantener la sana distancia.

Sin su responsabilidad y compromiso Michoacán tendría un escenario muy complicado

Agregó que los municipios de Lázaro Cárdenas, Múgica y La Piedad son ejemplo de que se puede contener el contagio y evitar que se salga de control.

srv