Escasea producto por pandemia

Regresan las largas filas… ahora por tanques de oxígeno

Empresas reportan listas de espera para rentar o adquirir uno; también se agotan los compresores; advierten sobre uso de material industrial

Familiares de pacientes enfermos se forman afuera de sucurales que venden tanques de oxígeno en busca de uno.
Familiares de pacientes enfermos se forman afuera de sucurales que venden tanques de oxígeno en busca de uno.Foto: Tomada de Línea Directa
Por:

Las largas filas en Culiacán, Sinaloa, ya no son por comida o bebidas, como cerveza, ahora son por la búsqueda de tanques de oxigeno ante el aumento de complicaciones por COVID-19.

En los últimos días se han visto estas hileras para ingresar a las sucursales de empresas que comercializan los cilindros, para la compra del equipo o para rellenar los tanques, que sólo duran 24 horas.

Familiares de pacientes no graves y que continúan su tratamiento en casa han reportado la escasez de este producto.

Al respecto, el secretario de salud estatal, Efrén Encinas Torres, admitió que hay un aumento de contagios; sin embargo, expresó su preocupación por el retraso en atenderse, por ello, algunos pacientes que se encuentran aislados en sus casas reportan bajos niveles de oxigenación, aunque éstos no son graves, pues puedes continuar en su domicilio con un tratamiento de hasta 20 días.

Debido a la demanda y la escasez también se reportó un incremento en el costo, pues algunos se adquieren hasta el siete mil pesos, cuando anteriormente se vendían en mil pesos; incluso hay empresas que tienen lista de espera, debido a que se agotó su mercancía.

Paciente enfermo con su tanque de oxígeno, afuera de un hospital.
Paciente enfermo con su tanque de oxígeno, afuera de un hospital.Foto: Cuartoscuro

Además, algunas empresas tienen más de 20 solicitudes diarias para obtener un tanque en espera de que los que fueron rentados sean desocupados en las próximas horas. En algunas regiones se reporta que algunos de los que se han desocupado es porque los pacientes fallecieron por este virus.

Por lo anterior, autoridades estatales mantienen diálogo con proveedores para contar con mayor disponibilidad de tanques, así como compresores, que optimizan el oxígeno del medio ambiente.

Sin embargo, también se advirtió el riesgo de usar productos no recomendados para uso médico, como el oxígeno industrial, que puede agravar su condición.

Asimismo, el funcionario llamó a la población a mantener las medidas sanitarias, como el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia, para evitar un contagio de coronavirus.

Esta situación se ha repetido en otras entidades como Puebla y Tlaxcala.

Algunos usuarios de redes sociales ironizaron sobre la situación, pues ya las filas no son para conseguir pizza, pasteles, cerveza o flores, como ocurrió en días pasados con motivo de la celebración del Día de la Madre y del Padre o fiestas, pese a la recomendación de no realizar reuniones por el riesgo de contagio.

srv