Entidad, con casos a la baja

Regreso a clases semipresenciales en Coahuila, antes de Semana Santa

La propuesta de la Secretaría de Salud estatal es que se regrese en 25% de la capacidad total de las aulas, pero dependiendo del semáforo de riesgo del estado

Más de 3 mil alumnos de la región de La Laguna podrían regresar a clases en un programa piloto.
Más de 3 mil alumnos de la región de La Laguna podrían regresar a clases en un programa piloto.Foto: Especial
Por:

La Secretaría de Salud de Coahuila adelantó que de seguir a la baja los contagios por COVID-19 en la entidad, antes de Semana Santa se podría regresar a clases semipresenciales.

El titular de la dependencia, Higinio González Calderón aseguró que si la pandemia se comporta como en las últimas semanas, el regreso a las aulas podría ser una realidad , aunque precisó que todo depende de los contagios en los siguientes días.

La propuesta es que se regrese en 25 por ciento de la capacidad total de las aulas, pero dependiendo del semáforo de riesgo del estado. Además, indicó que otro factor es la cantidad de casos por regiones, pues se prevé que haya algunos con más contagios que otros, en ese caso, los estudiantes no regresarán a clases hasta que se normalice el semáforo.

Por otra parte, en reunión privada, se aprobó que el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) regrese al modo presencial, luego de una reunión privada con el gobernador de la entidad, Miguel Riquelme. En este sentido, el mandatario informó que la región de La Laguna presenta el índice más bajo de ocupación hospitalaria, llegando apenas a 26 por ciento.

“Acordamos también, que se reanudarán las labores presenciales del CONAFE, lo que servirá como una prueba piloto dentro del sector educativo. El día de hoy, La Laguna presenta su nivel más bajo de ocupación hospitalaria por Covid-19, llegando apenas a un 26.1 por ciento”, explicó en sus redes.

De esta manera, los más de 3 mil alumnos que se encuentran bajo este sistema si podrían regresar a clases en los siguientes días como parte del proyecto piloto del estado para el sistema educativo.

“Regresarán a clases presenciales los alumnos que se encuentran en este sistema de 182 localidades rurales de la Comarca Lagunera que incluye 247 servicios, es decir 155 de educación inicial, 75 de preescolar, 12 de primaria y 5 de secundaria, lo que implica que un total de 3 mil 361 alumnos, se incorporarán paulatinamente a las aulas y 251 maestros o líderes comunitarios en los próximos días”, destacó.