Evalúan viviendas

Reportan daños en Huatulco y Zócalo de Oaxaca por sismo; hay un muerto

Protección Civil informa que se registran fisuras en hospital que atiende a pacientes COVID;  hay bardas caídas; aplican protocolos por temblor de magnitud 7.5

Así lucen algunas fachadas de edificios en Oaxaca, epicentro del sismo.
Así lucen algunas fachadas de edificios en Oaxaca, epicentro del sismo.Especial
Por:

Ciudadanos reportaron desprendimiento de cantera y algunos daños leves en fachadas de edificios del Centro Histórico de Oaxaca, así como algunas bardas caídas en la zona de Huatulco, luego del sismo de magnitud 7.5 de esta mañana. 

En tanto, el gobernador Alejandro Murat informó que una persona falleció causa de un derrumbe por el movimiento, mismo que tuvo una duración de casi un minuto.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amaro Cancino, informó que hay afectaciones como agrietamientos y fisuras que se van a revisar para descartar un mayor riesgo.

Detalló en entrevista con ADN 40 que uno de los inmuebles afectados es el Hospital Santa María de Huatulco, que atiende a pacientes COVID-19, quienes continúan bajo resguardo, en espera de una evaluación, por si se determina junto a la Secretaria de Salud un posible traslado, así como en la fachada del Hospital de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec.

Minutos después de que sonara la alerta sísmica usuarios de redes sociales compartieron imágenes de estos daños, en vías y algunos desgajamientos menores en zonas carreteras por el fuerte temblor que hizo recordar a los movimientos registrados en septiembre de 2017, que causaron graves daños en la región, por lo que se encuentra cerrada la carretera del Istmo de Tehuantepec y hay afectaciones en la zona de la Sierra del estado.

En la carretera federal 190, localizada en la zona del Istmo, se reportó que un vehículo quedó atrapado entre los escombros y la tierra; mientras que en la carretera Puerto Ángel, a la altura de San José del Pacifico, el paso vehicular se vio dificultado por múltiples derrumbes.

Reportan afectaciones en zonas carreteras y algunas vías.
Reportan afectaciones en zonas carreteras y algunas vías.Especial

Mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado informó que realiza operativos de revisión en toda la red federal, hasta el momento reportó daños en la carretera Oaxaca-Tehuantepec y obstrucción parcial en el kilómetro 11 de la carretera rumbo a Huatulco.

Se reportó que uno de los edificios afectados es el de la Confederación Nacional Campesina (CNC); además fueron desalojados algunos inmuebles como medida de prevención.

En tanto, autoridades de Protección Civil de Oaxaca y entidades en las que se sintió el temblor de esta mañana realizan recorridos; a través de su cuenta de Twitter,  informó que se monitorea la región, principalmente en la zona de Crucecitas.

El mandatario Alejandro Murat agregó que “activamos protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población”.

Gobernadores de entidades colindantes como Guerrero, Puebla, Veracruz y Chiapas informaron que se encuentran atentos a la situación, mientras personal de seguridad y Protección Civil realiza protocolos con motivo de esta situación.

Al respecto, Héctor Astudillo, de Guerrero, informó que ya se comunicó con los ayuntamientos sin que se reporten daños; mientras que el mandatario veracruzano, Cuitláhuac García, informó que continua la evaluación para conocer la situación en la entidad.

Por separado, el poblano Miguel Barbosa señaló que el reporte inicial es que no hay daños, sin embargo, se encuentran pendientes en al región de La Mixteca, y Adán Augusto López, de Tabasco, indicó que ya se revisan puentes, instalaciones petroleras y hospitales.

En entidades más alejadas como Ciudad de México, Estado de México y Michoacán también se reportó que se resintió el sismo, lo que provocó cortes de electricidad en algunas zonas y afectaciones en telefonía.

Al respecto, Alfredo del Mazo, del Estado de México, reportó un corte de energía eléctrica; mientras que algunos usuarios en redes sociales reportaron que la alerta sísmica no sonó y que la electricidad no se ha restablecido.

En redes sociales también se pronunciaron los mandatarios de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y de Hidalgo, Omar Fayad.

Aunque es una zona más alejada, en Tlaxcala también se reportó que se sintió el sismo de esta mañana; sin embargo, no hay afectaciones mayores en ninguno de los 60 municipios hasta el momento.

srv