Hay más de 100 pacientes contagiadas

Reportan deceso de 10 embarazadas por COVID en BC

En Tijuana ocurrieron nueve de los fallecimientos; lamenta Secretaría de Salud que mujeres de este sector vulnerable dejen de acudir a sus citas médicas

Paciente embarazada acude al médico con las medidas sanitarias.
Paciente embarazada acude al médico con las medidas sanitarias.Foto: Especial
Por:

Al menos 10 mujeres embarazadas fallecieron en Baja California a causa de COVID-19, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico, de las más de 100 pacientes detectadas con este virus.

Sin embargo, agregó que hay un caso extra por confirmar que presuntamente ocurrió ayer, aunque aún no se ha confirmado que esté relacionado con la pandemia que a la fecha ha dejado dos mil 720 fallecimientos en la entidad.

Indicó durante la videoconferencia de actualización diaria que el caso más reciente de los confirmados sucedió en junio pasado; mientras que los nueve anteriores se registraron entre abril y mayo, y el municipio más afectado es Tijuana, con nueve decesos de las pacientes.

Pérez Rico agregó que en lo que va del año suman 20 muertes de embarazadas, pero 10 de ellas no están relacionadas con la pandemia, lo que representa un aumento de casos en los últimos cinco años, pues en 2015 hubo 19; en 2016, 17; en 2017 19; en 2018, 17; y en 2019, 18.

Asimismo, reiteró que se trata de un sector vulnerable, por lo que exhortó a estas mujeres a mantener las medidas sanitarios; sin embargo, alertó que por el aislamiento algunas de ellas han dejado de acudir a sus citas, probablemente por el miedo a contraer el virus.

srv