El paciente es un hombre de 33 años

Reportan primer caso de viruela símica en Baja California

Secretaría de Salud de Baja California confirmó el primer caso de viruela del mono en un paciente con residencia en el municipio de Ensenada

Autoridades estatales de Salud informaron del caso.
Autoridades estatales de Salud informaron del caso.Foto: Especial.
Por:

La Secretaría de Salud de Baja California confirmó el primer caso de viruela del mono en un paciente con residencia en el municipio de Ensenada.

En un comunicado, el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, indicó que el paciente es un hombre de 33 años y éste se reporta estable, bajo tratamiento y en aislamiento domiciliario

Señaló que conforme dicta el protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), al identificarse los signos de esta enfermedad se tomó una muestra de la lesión vesicular que presentó el paciente en la región izquierda del mentón y fue enviada a la Ciudad de México para su análisis.

"Inmediatamente se notificó al área de epidemiología, se tomó la muestra y fue remitida al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), mismo que confirmó este primer caso positivo de viruela símica", expresó Medina Amarillas.

El secretario de Salud mencionó que el paciente también presentó hipertermia e inflamación, síntomas que ya son tratados con medicamento.

Medina Amarillas explicó que el estado cuenta con un protocolo para la detección, atención y seguimiento de esta nueva enfermedad, por lo que se mantiene una vigilancia epidemiológica en todos los hospitales de la entidad.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta ayer en la República Mexicana se han detectado 35 casos de viruela del mono.

fgr