Destruyen material en otras zonas

Reportan quema de paquetes electorales en San Agustín Metzquititlán

Blanca Estela Tolentino, consejera electoral de Hidalgo, confirma que rociaron gasolina y prendieron fuego en la zona; pese a vigilancia sustraen boletas

Funcionarios durante la instalación de las casillas en Hidalgo.
Funcionarios durante la instalación de las casillas en Hidalgo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Paquetes electorales fueron quemados o destruidos en San Agustín Metzquititlán, Zacualtipan y Xochiatipan.

La consejera electoral del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), Blanca Estela Tolentino, informó que en el primer caso un grupo de personas sin identificar irrumpió en el Consejo Municipal, roció gasolina y prendió fuego a la documentación electoral; incluso algunas personas se llevaron parte del material.

Detalló que debido a estas acciones se perdió la papelería de las casillas en dicho municipio, que no podrá ser contabilizada, debido a que sin ésta no se podrá cotejar la información en la sesión del próximo 21 de octubre.

Previamente, la funcionaria indicó que se recibieron en su totalidad los paquetes relacionados con la jornada electoral de ayer; sin embargo, ahora se reportó un porcentaje menor debido a que no llegaron todos los paquetes hasta el órgano electoral.

En videos compartidos en redes sociales se observa a más de un centenar de personas, afines a varios partidos, afuera de casillas electorales, quienes acusaron irregularidades en torno al traslado de las urnas.

En tanto, en Zacualtipan, pese a la vigilancia de más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), varias personas sustrajeron al menos 10 paquetes electorales.

Una situación similar ocurrió en Xochiatipan, pues se reportó que desaparecieron tres paquetes, mismo que no pudieron ser entregados al instituto local, pues se desconoce su paradero.

También comentó que hubo dos incidentes menores cuando asistentes electorales fueron retenidos en Tepeji y el Mineral del Monte.

Cabe destacar, que de acuerdo con datos de “Preliminar Hidalgo 2020”, ganó la contienda al quedarse con 32 de los 84 municipios en disputa; seguido del PRD y Morena, pero con cifras de un solo dígito.

srv