Están matando gente, acusa

Reprocha NL a dueños de salones de fiestas, “por dinero arriesguen a las personas”

Manuel de la O, secretario de Salud, plantea que negocios que no respeten protocolos cierren hasta que termine la pandemia; dice que rebasan capacidad permitida

El secretario de Salud envía mensaje enérgico a dueños de fincas y salones de fiestas.
El secretario de Salud envía mensaje enérgico a dueños de fincas y salones de fiestas.Foto: Captura de video
Por:

Ante el repunte de contagios y defunciones a causa de la pandemia de COVID-19, el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reprochó a los propietarios de salones de fiestas y quintas por romper las medidas sanitarias y poner en riesgo a la población.

Lamentó que muchos de estos establecimientos, a los que se les permitió una capacidad de 50 por ciento, con tal de ganar dinero permitan que se sobrepasen esta capacidad, lo que puede propiciar un alza de contagios.

“Por ganar dinero arriesgan la vida de más personas. No se vale arriesgar la vida de miles de personas por dinero, hay que cuidarnos y ser responsables”, expresó de manera enérgica al recordar “que están matando gente”.

El reclamo se da cuando en la entidad suman cuatro mil 231 personas fallecidas a causa de este virus, de las que 45 ocurrieron en las últimas horas.

Por lo anterior, el funcionario adelantó que se reunirá con el Consejo de Seguridad para imponer multas de hasta un millón de pesos a los negocios que no respeten las medidas sanitarias, pues han sido laxos, y no descarta hacer uso de la fuerza para vigilar este tipo de giros.

Y dijo que planteará que estos establecimientos reincidentes suspendan labores definitiva hasta que se termine la pandemia si siguen sin atacar nuevas normas.

De la O Cavazos lamentó que exista gente irresponsable, tanto dueños de estos lugares, como quienes contratan sus servicios, y rebasan la capacidad, pues ambos ponen en riesgo a familias y amigos. 

Incluso analiza si se imponen multas o trabajo comunitario a quienes andan en la calle sin cubrebocas, hecho por el que consultó a quienes siguen la transmisión si apoyarían estas medidas para reforzar las acciones contra el COVID.

Informó que en las últimas 24 horas se reportaron 581 nuevos casos, lo que representa un aumento de 21 por ciento en comparación con las cifras de hace dos semanas, cuando se reportaron 479 nuevos casos de coronavirus.

Asimismo, advirtió a la población que aún hay riesgo de rebrote como en Europa, en donde algunos países viven una segunda ola de contagios, por lo que volvieron a las medidas de confinamiento al implementar toques de queda por el aumento de casos de COVID.

Congreso homenajea al sector salud

En un muro del Congreso de Nuevo León quedó grabado un mensaje en honor a todo el personal de salud, que encabeza la lucha contra el COVID-19.

Al inicio de la conferencia, el secretario de salud estatal, Manuel de la O Cavazos, destacó que este miércoles fue invitado por la 75 Legislatura a develar la leyenda “2020 al personal médico y de enfermería” en letras áureas.

Dijo que este acto es muestra del respaldo y agradecimiento a médicos, enfermeras, camilleros, paramédicos, choferes de ambulancia, químicos y trabajadores sociales, así como personal de intendencia, de mantenimiento, de seguridad, de laboratorio, de nutrición y de centro de salud.

El Congreso de Nuevo León imprime en letras áureas mensaje de reconocimiento al sector salud.
El Congreso de Nuevo León imprime en letras áureas mensaje de reconocimiento al sector salud.Foto: Cuartoscuro

srv