Se les ha dado atención diariamente, afirma

INM reprueba manifestaciones de migrantes en Chiapas

Migrantes bloquearon el acceso de las oficinas del INM en Palenque, Chiapas, durante al menos cuatro horas

La tarde de este martes decenas de mgirantes se manfiestaron en Palenque, Chiapas.
La tarde de este martes decenas de mgirantes se manfiestaron en Palenque, Chiapas.Foto: Especial
Por:

El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó las manifestaciones que la tarde de este martes realizaron migrantes de África, Cuba y Haití a las afueras de sus oficinas en Chiapas, mismas que bloquearon los accesos por al menos cuatro horas.

A través de una breve tarjeta informativa la dependencia detalló que no hay razón alguna para que se den este tipo de manifestaciones, cuando se ha dado atención diariamente a los solicitantes de algún trámite.

Fue alrededor de las 10:00 horas de este martes, cuando cerca de 30 cubanos se apostaron frente a la puerta de acceso de las oficinas del INM -donde se realizan los trámites para la regulación de la estancia de los extranjeros- porque exigían se les adelantara la cita para realizar sus gestiones.

Aparte otros 70 extranjeros de Haití se sumaron a las protestas y generaron desorden, ya que no quisieron formarse como los demás.

La dependencia explicó que los inconformes buscaban presionar para no formarse y adelantar su cita y por ello bloquearon los accesos sin permitir entradas ni salidas, por lo que la Guardia Nacional les pidió desalojar el sitio, pero los extranjeros arremetieron contra los uniformados.

Loa agentes federales resguardaron las instalaciones de las protestas y agresiones de los migrantes, además que algunos de los elementos fueron perseguidos por los extranjeros y tuvieron que resguardarse en locales comerciales.

A pesar de ello se sigue dando la atención de manera irregular, sin distingos.

RFH