Suman 46 mil plazas

Repunta 19% empleo en BC pese a pandemia

El secretario de economía, Mario Escobedo, destaca que van por cerrar el año con 50 mil, 12 mil más que 2019; destaca apuesta de inversionistas por la entidad

Mario Escobedo, secretario de Economía estatal, muestra los avances en materia de empleo.
Mario Escobedo, secretario de Economía estatal, muestra los avances en materia de empleo.Foto: Captura de video
Por:

Baja California sigue a la cabeza en la generación de empleos con 46 mil 354 nuevas plazas pese a la pandemia de COVID-19, resaltó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Indicó en conferencia de prensa que estas cifras representan 19.5 por ciento más que las creadas durante todo 2019, cuando hubo 38 mil 775.

“Lograr que todos los municipios hayan generado empleo es algo sumamente significativo para lo que nos espera en el futuro”, insistió el funcionario al recordar que en comparación con otras crisis en la entidad, ésta es en la que se ha respondido mejor, pues en 2008 y 2009 se perdieron 13 mil y 16 mil empleos, respectivamente; mientras que a la fecha se han creado más de 40 mil, hasta el corte de noviembre pasado.

Apuntó que esto refleja el potencial económico de la entidad y que los inversionistas siguen apostando por la confianza que genera este Gobierno.

El funcionario agregó que los sectores que más crecimiento tuvieron fueron la industria de la transformación y el sector primario y dijo que 40 mil de estas nuevas plazas son permanentes, mientras que el resto son temporales debido a las épocas agrícolas y la manufactura, que por fin de año requiere más personal.

Sobre los avances por región, indicó que Tijuana encabeza la creación de empleos con 76 por ciento, seguido de Mexicali (13%), Ensenada (8%), Playas de Rosario (2%) y Tecate (1%). Y adelantó que la entidad va por 50 mil empleos generados a fin de año.

srv