Segunda entidad en semáforo verde

Resalta Chiapas inversión para enfrentar la pandemia

Pese a inesperada pandemia este sector recibió gran impulso, asegura el gobernador Rutilio Escandón; reconoce resultados en materia de seguridad

El gobernador Rutilio Escandón saluda a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, previo a dar su Segundo Informe de Gobierno.
El gobernador Rutilio Escandón saluda a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, previo a dar su Segundo Informe de Gobierno.Foto: Especial
Por:

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, informó que este año se logró ampliar, reconstruir y equipar 90 clínicas y centros de salud y pese a la inesperada contingencia de COVID-19 esta área recibió gran impulso con una inversión de 99.7 millones de pesos para ocupación hospitalaria y así contar con una capacidad de 97 por ciento.

En su Segundo Informe indicó que se instaló el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, que conllevó a instrumentar 12 centros de llamadas y filtros sanitarios para identificar probables casos de coronavirus.

Dijo que además de la recuperación de más de siete mil pacientes, la entidad logró el pasado 23 de noviembre pasar al semáforo epidemiológico verde, lo que ubica a Chiapas con la menor tasa de contagios y de mortalidad en el país; esto en medio de la temporada de influenza, enfermedad para la que cuentan con un millón y medio de dosis.

Chiapas tiene un gran pueblo, ha sido responsable y resiliente; gracias a su disciplina, sociedad y Gobierno estamos mitigando la pandemia. El sector salud ha hecho una labor titánica, hoy son nuestros héroes y heroínas

Rutilio Escandón
​gobernador de Chiapas

Agregó que su administración ha impulsado 12 campañas de difusión sobre la prevención de la violencia de género y la instalación de la Mesa de Medidas de Reparación a Víctimas de Feminicidios.

Pese a la pandemia y las afectaciones económicas, aseguró que su gobierno mantuvo el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), y se crearon campañas para la reapertura paulatina de destinos y atractivos turísticos; también consolidaron inversiones de cadenas comerciales por 187 millones de pesos y se promovió el desarrollo económico, para insertar en el mercado laboral a cuatro mil 400 personas.

En este periodo de pandemia, arribaron a la entidad con las debidas restricciones sanitarias cuatro cruceros, que dejaron una derrama económica de cuatro millones 800 mil pesos.

Y dijo que otro proyecto que impulsará el desarrollo es el Tren Maya, moderna infraestructura que agilizará el transporte turístico y de carga, que prevén movilizará diariamente a ocho mil visitantes con una derrama económica de seis mil millones de pesos anuales.

Reconoce avances en seguridad

El gobernador señaló que a dos años de Gobierno la entidad se encuentra entre las más seguras del país y dijo que estos resultados son muestra de la coordinación con autoridades federales y el trabajo diario de las Mesas de Seguridad.

Y refrendó su compromiso para contar con mayor seguridad y garantizar el estado de Derecho para garantizar la la tranquilidad, la paz y el desarrollo.

Precisó que el Consejo Nacional de Seguridad Pública destinó 339.3 millones de pesos a la entidad y que con una inversión de 57.8 millones de pesos se adquirieron 38 patrullas tipo pick up y sedán, 123 motopatrullas, uniformes y equipamiento; además se adaptaron siete unidades tipo sedán, para constituir la Unidad Especializada de Género, en Motozintla, Ocosingo, Palenque, Reforma, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez.

Enfatizó que uno de los resultados de estos dos años de gobierno es el proyecto Escudo Urbano C5, implementado en Palenque, Reforma, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, para el servicio de seguridad, emergencias y videovigilancia con apoyo de la tecnología.

(Es el programa) más grande que ha existido en el estado, proyectando un incremento operativo de 768 por ciento, con respecto a cámaras de videovigilancia instaladas, al pasar de 505 a dos mil 675 cámaras

Asimismo, dijo se firmaron convenio de subsidio mediante el Programa Fortalecimiento para la Seguridad en los municipios Chiapa de Corzo, Chilón, Comitán, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores, con una inversión superior a los 213 millones de pesos.

Refrenda apoyo a sectores vulnerables

El gobernador insistió que en su gestión de brindarán apoyos a todos los sectores, especialmente a los desprotegidos, como a personas con discapacidad.

Por ello, ha entregado cinco mil 653 ayudas técnicas, como la entrega de sillas de ruedas y de cuatro mil 718 órtesis y prótesis.

Este sector también ha sido beneficiado con dos millones de raciones de comida diario a estudiantes de municipios de alta marginación a través de Barriguita llena corazón contento de regreso a casa.

Además, en materia de educación se entregan insumos básicos, se construyeron 448 espacios educativos y se rehabilitaron 33, con 738 millones de pesos.

Escandón Cadenas apuntó que en educación incluyente se alfabetizó a dos mil 256 jóvenes y personas adultas para erradicar este problema; y se apoyó a dos mil 462 jóvenes y adultos para disminuir el rezago educativo.

Con estas accione su gobierno fue reconocido en la categoría Gobierno Digital con el programa Plataforma de expedición de títulos electrónicos del Gobierno del Estado por la revista electrónica u-GOB, que destaco su labor en innovación pública por un proyecto de museografía.

Por ello, reiteró su respaldo a la cultura, es decir, seguirá promoviendo espacios dignos para el sector como el Centro Cultural del Soconusco, que antes era una residencia para gobernadores. En este último año se promovieron también los concursos de poesía “Jaime Sabines” y “Rodulfo Figueroa”, los premios Internacional de Novela Breve “Rosario Castellanos” y al Nacional de Cuento Corto “Eraclio Zepeda”. Y entregó a tres artistas de la tercera edad el nombramiento Tesoros Humanos Vivos de Chiapas, por preservar el patrimonio inmaterial e histórico de comunidades y pueblos.

Impulsa desarrollo sustentable

Indicó que como parte del Programa Sembrando Vida se suscribió un convenio con la Secretaría de Bienestar federal, para producir nueve millones de plantas frutícolas, maderables y nativas.

Agregó que se recuperaron cuatro mil 955 nidos de tortuga marina y 458 mil 249 huevos, los cuales se depositaron en corrales de incubación de campamentos tortugueros para la eclosión y liberación de 93 mil 301 crías; mientras que en materia de incendios forestales se atendieron 17 mil 572 siniestros.

En temas de infraestructura, dijo que se mejoró la imagen urbana mediante el programa de rehabilitación de calles y avenidas con una inversión de 320.3 millones de pesos y se destinó un monto de 437 millones de pesos para duplicar la capacidad del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”.

Y para reducir los costos de traslado de personas y mercancías se reconstruyeron mil 837.8 kilómetros de carreteras alimentadoras, se construyeron dos puentes en Acacoyagua y Escuintla y se conservaron 53 puentes en 18 municipios.

Invertir en infraestructura para el desarrollo es garantía de progreso y bienestar

srv