Quinto Informe de Gobierno

Resalta Pavlovich temple y consolidación económica, pese a pandemia

Destaca gobernadora inversión de 452 mdp en infraestructura de salud para garantizar atención por COVID; resalta que son el tercer estado que más empleo generó

Claudia Pavlovich envía un mensaje virtual con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.
Claudia Pavlovich envía un mensaje virtual con motivo de su Quinto Informe de Gobierno.Foto: Captura de video
Por:

En su Quinto Informe de Gobierno, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, destacó que la pandemia mostró el carácter de la entidad ante los cambios y la pausa en muchos sectores.

“Nuestro carácter se ha templado más por las decisiones difíciles que se han tenido que tomar”, resaltó en su mensaje de casi media hora ante el Congreso estatal en una sesión a distancia, "signo de estos tiempos que nos toca vivir”, horas después de enviar su Quinto Informe.

Y aseveró que su gestión mantiene buen ritmo, rumbo y energía para el último año de Gobierno, gracias al trabajo previo, que sirvió para atender los estragos de la pandemia en materia de salud y ante la crisis económica, pero reconoció que aún queda mucho por hacer y se puede salir adelante gracias a la resiliencia de los sonorenses.

La mandataria estatal resaltó que llega a su Quinto Informe “consolidando la economía” y que pese a la pandemia en el último mes ocupan el tercer lugar de generación de empleo.

Además, resaltó que de 2015 a 2019 se generaron 92 mil 467 nuevos empleos en la entidad, con un promedio anual de 18 mil nuevas plazas.

Pavlovich Arellano admitió que el COVID presentó un gran reto, mismo que se han enfrentado gracias a miles de médicos y soldados de salud, a quienes agradeció su labor y esfuerzo continuo.

También resaltó que gracias a la infraestructura de salud, en la que se invirtieron 452 millones de pesos en su administración, se garantizó la atención integral, pues ningún sonorense se quedó sin servicio, hospitalización o ventilador; incluso, dijo que los hospitales pasaron del colapso a una atención integral.

En lo que resta de mi mandato estaré dando la batalla para vencer cualquier adversidad

Asimismo, comentó en la transmisión, que siguió el Congreso estatal, que en esta época la entidad unió esfuerzos con el Pacto Sonora para sobreponerse a la adversidad y al impacto generado por la pandemia, que, señaló, puso a prueba al estado, al país y al mundo.

La mandataria estatal agregó que las oportunidades en la entidad deben seguir, y aunque son pocas las obras que se han realizado, reiteró que su objetivo es poner a la población en el centro de su administración y no obras innecesarias en las que sólo lucen los gobiernos.

Dijo que entre los resultados está el impulso de productos sonorenses para que lleguen a mercados internacionales, en materia de competitividad, con lo que son la octava economía del rubro en el país.

Además en materia de educación, en la evaluación Planea pasaron de estar en los últimos lugares en 2015 a ser de los 10 mejores en primaria y de los cinco mejores en secundaria.

Mientras que se encuentran en el Top 5 de entidades con mejor desempeño, cuando hace cinco años eran señalados como uno de los estados con más corrupción; y ahora lideran en transparencia, según un diagnóstico de la Secretaría de Hacienda.

Otros resultados:

  • Modernos centros de coordinación en seguridad y el C5
  • Centro Estatal de Datos y Análisis Estratégicos del Delito
  • Laboratorio de Inteligencia Científica Forense
  • Centros de justicia para las mujeres
  • Siete juzgados de realidad penal y Centros de Atención Temprana
  • Se redujo hasta 40 por ciento el robo a comercios, 28 por ciento a casa habitación y en 24 por ciento de vehículos
  • 100 por ciento de policías capacitados
  • 18 mil millones de pesos en inversiones en Tu Obra
  • Rehabilitación de escuelas
  • Rehabilitación de cuatro mil kilómetros de carreteras y cuatro mil millones de vialidades de 68 municipios
  • Aumentó 300 por ciento la velocidad de Internet en zonas rurales
  • Se culminó la presa Pilares, en Álamos
  • Se construye la planta desaladora e Guaymas, el Parque de Innovación y Alta Tecnología y el Parque Industrial Hermosillo Norte

srv