Rescatan a 12 migrantes en Veracruz; venían hacinados en una camioneta

Al menos 12 migrantes guatemaltecos fueron rescatados por las autoridades del INM.
Al menos 12 migrantes guatemaltecos fueron rescatados por las autoridades del INM.Foto: Especial
Por:

Al menos 12 migrantes guatemaltecos fueron rescatados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando eran transportados en condiciones de hacinamiento en el municipio de Las Choapas en el estado de Veracruz.

De acuerdo a la dependencia los migrantes eran transportados en un compartimiento de madera que fue adaptado a una camioneta tipo pick-up donde apenas cabían. La detención y aseguramiento de las personas se realizó porque al conductor se le hizo un alto al no traer puesto el cinturón de seguridad.

Al realizar la labor de inspección al conductor, los elementos de la Guardia Nacional que estaban en el lugar escucharon ruidos en la parte trasera de la camioneta de personas que pedían auxilio, dado el fuerte calor que se tiene en la región. Los agentes bajaron la carga que se encontraba en el vehículo y ubicaron un compartimiento donde estaban escondidos los migrantes. El conductor y su acompañante fueron detenidos.

Al ser entrevistadas las personas de Guatemala dijeron que no contaban con documentos legales que acreditaran su estancia en el país, por lo que fueron trasladados a la delegación del INM para resolver su situación legal y su retorno asistido en caso de que no logren mostrar sus documentos.

A los detenidos se les llevó a la Fiscalía General de la República en Veracruz donde se resolverá su situación jurídica.