Domingo 17.01.2021 - 03:32

Rescatan en BC a ballena atrapada en red de pesca

Rescatan en BC a ballena atrapada en red de pesca
Por:

En costas de Baja California, rescatistas liberan a una ballena jorobada que quedó atrapada en una red ilegal de pesca, colocada en un refugio para la vaquita marina, especie en peligro de extinción.

El grupo Sea Sheperd, señaló en un comunicado, que el viernes se alertó que había una ballena enredada de cabeza, cuerpo y cola en una extensa red de varios metros de largo, los rescatistas trabajaron durante varias horas para liberarla.

“Vivo, pero exhausto, el animal sufrió varias heridas en su aleta pectoral y cola, y era incapaz de sumergirse”, declaró Sea Shepherd.

Pese a ello, Sea Shepherd alertó que en su cola aún quedaron remanentes de la red y ello implica una futura posible amenaza.

 

[caption id="attachment_1109441" align="aligncenter" width="550"] Foto: Alfredoalvarez.mx[/caption]

“Este enredo de ballena es otro ejemplo de porqué es tan importante seguir protegiendo de la pesca ilegal al refugio de la vaquita marina”, dijo en un comunicado el capitán Octavio Carranza.

Dicho rescate se realizó en una zona crítica del Refugio para la Vaquita Marina, a principios de mes en esta zona, pequeñas embarcaciones dispararon contra un buque de Sea Shepherd a principios de mes.

Se cree que sólo queda una decena de vaquitas marinas en el Golfo de California, su único hábitat natural y están en peligro de extinción por la pesca con red ilegal del totoaba, una especie cuya vejiga natatoria se cotiza en miles de dólares en China.

Te puede interesar:Disfrutan cerca de 100 mil personas Carnaval Cancún 2020

Como muestra el reciente rescate, la vaquita marina no es la única especie amenazada por la pesca ilegal en el refugio.

Como cada invierno, decenas de jorobadas emprenden un viaje de más de 16 mil kilómetros desde las frías aguas de Alaska hasta las lagunas de la costa oeste de Baja California Sur, lo que se conoce como una de las migraciones animales más impresionantes del planeta.

avh