Posicionamiento conjunto de Alianza Federalista

Respeto al federalismo y justa distribución del presupuesto, exige Javier Corral

Al pronunciamiento acompañaron al gobernador representantes de los tres poderes de Chihuahua, alcaldes, el sector empresarial, campesino y la sociedad civil

Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.Foto: Imagen de la cuenta de Facebook de Javier Corral
Por:

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, emitió un pronunciamiento conjunto con la Alianza Federalista para exigir “respeto al federalismo y una justa distribución del presupuesto federal, no sólo como una demanda exclusiva de los gobernadores, como una y otra vez ha sostenido el Presidente de la República”.

Agregó que en esta ocasión el gobierno estatal junto a representantes de los tres poderes del estado, alcaldes, el sector empresarial, campesino y la sociedad civil levantan la voz para exigir que se respete y ofrezca trato digno a la entidad. “Estamos aquí los tres poderes del estado, tenemos el respaldo de nuestros 67 alcaldes y alcaldesas de Chihuahua, de todos los partidos que están aquí”, dijo Corral Jurado al dar la voz a los representantes de la sociedad chihuahuense.

Los líderes sociales leyeron el Pronunciamiento en Defensa de la Dignidad y la Soberanía y del Pueblo de Chihuahua y de sus Instituciones. El primero en tomar el micrófono fue Luis Alberto Fierro, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, quien destacó que los estados de la Alianza Federalista “con 31 por ciento de la población, generamos el 40 por ciento del empleo formal, concentramos 40 por ciento de la Inversión Extranjera Directa y 59 por ciento de las exportaciones. Nuestro Producto Interno Per Cápita es 34 mil pesos por encima de la media nacional”.

Arturo Zubia, presidente municipal de Camargo, destacó que desde el gobierno federal “se exhibe para su linchamiento a quien disiente de la voz presidencial”, ya agregó que “el gobierno central retiró el apoyo a las estancias infantiles, debilitó al sistema de salud y desapareció los beneficios que el Seguro Popular otorgaba a pacientes con cáncer, entre otras afectaciones; redujo el presupuesto para el campo y prácticamente eliminó el presupuesto para infraestructura en las entidades federativas a fin de dedicarlo a unas cuantas obras de relumbrón, que son prioridad del presidente”.

Jorge Aldana Aguilar, representante de agricultores de Delicias, señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha negado a escuchar y negociar con los productores agrícolas. “Al contrario, lo militarizó al enviar primero al Ejército y después a la Guardia Nacional a La Boquilla y, en medio de ese clima enrarecido, personal de esa instancia asesinó a balazos a Jessica Estrella Silva e hirió a su esposo Jaime Torres, quienes habían acudido a protestar en la presa”, destacó.

El sacerdote jesuita y presidente de la Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, Javier Ávila, destacó que “el presidente se dice ofendido y pide disculpas, cuando es el pueblo de Chihuahua el que ha sido víctima de los agravios perpetrados por el Gobierno Central”.

Finalmente, la doctora en astrofísica Leticia Corral advirtió que al cancelar los fideicomisos, se pone en riesgo la creación de ciencia.

“Los estados de la federación que mayor apuesta e inversión han hecho en este rubro son los que conforman la Alianza Federalista, los cuales basan gran parte de su economía en la exportación con altos valores tecnológicos de agregación. Son los estados fundamentales para la beneficiosa operación del T-MEC”, dijo la científica reconocida a nivel mundial.