El crimen ocurrió en el municipio de Urique

Responsabilizan a "El Chueco" por asesinato de sacerdotes jesuitas en Chihuahua

Los cuerpos de ambos párrocos fueron sustraídos por el grupo armado; la Conferencia del Episcopado Mexicano condenó el homicidio y exigió justicia

Responsabilizan a "El Chueco" por asesinato de sacerdotes
Responsabilizan a "El Chueco" por asesinato de sacerdotesFoto: Especial.
Por:

El homicidio de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, fue atribuido al líder criminal José Noriel Portillo, también conocido como “El Chueco”.

De acuerdo a medios locales, “El Chueco” sería el principal responsable por los asesinatos ocurridos en una iglesia del municipio de Urique, luego de ello, sustrajo los cuerpos y hasta el momento no se tiene conocimiento de su paradero.

Informes locales detallan que José Noriel Portillo y un grupo de gente armada perseguían a una persona que se refugio en el templo religioso, sin embargo, dos sacerdotes jesuitas trataron de protegerlo, lo que derivó en los homicidios y posterior robo de cuerpos.

Asesinan a dos sacerdotes en Chihuahua

La Fiscalía General del Estado (FGE), informo que los homicidios ocurrieron en la víspera, cuando los párrocos intentaron resguardar a una persona que era perseguida. Los agresores habrían disparado contra los tres hombres, quienes perdieron la vida en el lugar.

El asesinato fue confirmado en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador. "Aprovecho para decirles que tenemos información del asesinato de dos sacerdotes; la información que tenemos es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, salieron los sacerdotes y ellos también fueron asesinados", sentenció el titular del Ejecutivo.

CEM condena asesinato de dos sacerdotes en Chihuahua

Ante los hechos violentos, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) condenó el homicidio de Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, sacerdotes asesinados en Chihuahua.

A través de la Compañía de Jesús exigieron justicia y la recuperación de los cuerpos, que fueron sustraídos por personas armadas.

“También demandamos que de manera inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida e nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad”, exigieron a través de un comunicado.

Suman siete sacerdotes asesinados en lo que va de la actual administración

Con el asesinato de los dos sacerdotes en Chihuahua, suman siete religiosos ultimados en lo que va de la actual administración, lo que sigue colocando a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el ejercicio sacerdotal, según declaraciones de fuentes religiosas.

Además, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Chihuahua hay 752 carpetas de homicidio y de ellas, 599 son por homicidio doloso de enero a mayo.

lemm.