Ve errores en el levantamiento de las pruebas estadísticas

Desconoce Mejía sondeo de Morena que lanza a Guadiana para Coahuila

Critica metodología y señala “sesgo” y “amaño”; critica al senador, a quien el partido confirmó como coordinador de defensa de la 4T tras aplicar tres encuestas; “cómo va a defender la Cuarta Transformación alguien que cohabita con los enemigos” ; pide elección por voto en urnas; antes, líder del guinda dijo que había unidad

Ricardo Mejía Berdeja se pronuncia sobre los resultados de la encuesta de Morena para elegir al candidato a gubernatura de Coahuila.
Ricardo Mejía Berdeja se pronuncia sobre los resultados de la encuesta de Morena para elegir al candidato a gubernatura de Coahuila.Foto: Especial
Por:

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y precandidato a la gubernatura de Coahuila, desconoció los resultados de la encuesta que presentó ayer el presidente de Morena, Mario Delgado, con la que se perfiló al senador Armando Guadiana Tijerina para ser candidato a la gubernatura.

En un videomensaje en redes sociales, Mejía Berdeja descalificó “tajantemente” los resultados, pues consideró que la encuesta está “amañada” y que Guadiana Tijerina es un “enemigo de la Cuarta Transformación”.

“De entrada, tengo severas dudas de la manera en cómo se levantaron (las encuestas) y, segundo, los resultados que supuestamente arrojan. En principio, la misma metodología que siguió Morena para determinar quiénes entrábamos, los resultados en la última etapa, y teníamos el 46 por ciento; esto fue hace algunas semanas; desde luego que quiero decirles que tengo encuestas serias que me sitúan entre el 50 y el 60 por ciento del nivel de conocimiento.

“Lo paradójico es que en las encuestas que nos entrega, ahora resulta que tenemos el 26 por ciento. Nosotros no reconocemos esa encuesta (…) Tampoco se tomó en cuenta la opinión del Consejo Estatal de Coahuila, quien determinó que cuatro compañeros competirían para este cargo y su servidor tuvo el 64 por ciento de votos”, denunció el funcionario federal.

Previamente, el presidente de Morena, Mario Delgado, perfiló, en conferencia de prensa, al senador Armando Guadiana como coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en la entidad y, por lo tanto, como candidato a la gubernatura de Coahuila en las elecciones del 2023.

Destacó que se hicieron encuestas de preferencia, a las que llamó espejo, y posteriormente dieron un resultado favorable a Guadiana, quien ya fue candidato en la elección anterior para la gubernatura.

Tras la realización de tres encuestas, una interna y dos por medio de empresas privadas —Mendoza y Blanco, así como Covarrubias y Asociados—, se determinó —por más de 10 puntos— que el coordinador en Coahuila será el senador Armando Guadiana para los próximos comicios, con el 63.7 por ciento en el promedio de las tres encuestas.

En segundo lugar quedó el exdiputado federal Luis Fernando Salazar, con el 37.0 por ciento, y en tercero el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, con el 30.5 por ciento; por último, quedó Reyes Flores Hurtado, con 13.5 por ciento.

“Si logramos el triunfo, va a imperar la ética en el manejo de los recursos públicos; eso es lo más importante que tenemos que lograr, una vez que se abra el proceso el 1 de enero”, indicó Guadiana.

Delgado dijo que su partido tiene unidad y transparencia, por lo que, dijo, internamente realizó una junta con los precandidatos y les dio a conocer los resultados.

No obstante, en la conferencia de prensa para dar a conocer el resultado de la encuesta se presentaron Guadiana y Luis Fernando Salazar, pero estuvieron ausentes Mejía Berdeja y Reyes Flores, los otros dos contendientes de la encuesta final.

En este sentido, la Comisión Nacional de Encuestas presentó los resultados de los ejercicios realizadas por Morena y dos empresas privadas, en las cuales Guadiana se posicionó como el aspirante con mayor reconocimiento y el mejor evaluado en atributos como honestidad, cercanía y conocimiento del estado, entre otros.

“Tenemos un reto muy importante en Coahuila, que es ganarle a uno de los priistas más mañosos que hay en el país. Es un estado que merece un cambio. Tenemos expectativas muy favorables, porque hay muy buenas condiciones. Las tres encuestas coinciden en que Morena es el partido que tiene la intención de voto más alta, cercana al 50 por ciento, lo cual es un muy buen inicio”, declaró Delgado.

Sheinbaum no deja cargo para participar en interna

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no renunciará a su cargo al frente de la Ciudad de México, para participar en la encuesta interna de Morena rumbo a los comicios de 2024, ya que tiene “una responsabilidad” con la ciudadanía que votó por ella.

La mandataria explicó que a diferencia de sus compañeros de partido —el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto—, ella fue electa por la ciudadanía para el cargo que ocupa desde 2018.

“Sobre el tema de retirarnos de nuestro cargo, no lo creo necesario, en mi caso no lo creo necesario; yo, a diferencia de mis compañeros, soy electa y tengo una responsabilidad que cumplir”, indicó.

Con información de Frida Sánchez

CEHR