Sería su tercera postulación por el estado

¿Quién es Rubén Rocha Moya, precandidato de Morena por Sinaloa?

El senador Rubén Rocha Moya fue elegido este miércoles como precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena para las elecciones del 2021

ruben-rocha
Rubén Rocha Moya, con Mario Delgado.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El senador Rubén Rocha Moya fue elegido este miércoles como precandidato a la gubernatura de Sinaloa por Morena para las elecciones del 2021.

Rubén Rocha, nacido el 15 de junio de 1949 en Sinaloa, es un académico, escritor y político. Como senador por Morena de la LXIV Legislatura preside la Comisión de Educación.

Su vida académica indica un Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa, y en 2020, se graduó como Licenciado en Derecho por la UNAM, su segunda carrera profesional.

Como funcionario, de 1989 hasta 1992 fue secretario general de la Universidad Autónoma de Sinaloa, y posteriormente, fue elegido Rector Titular en la misma institución de educación superior para el periodo 1993-1997.

Entre sus cargos en la administración pública se cuentan el haber sido Coordinador de Asesores del gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla, en el periodo 2005-2010, cargo que repitió en 2017 en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

A nivel federal, fue Subdirector de Capacitación y Servicios Educativos del ISSSTE, en 2013-2017.

Esta sería la tercera ocasión en que Rocha Moya se postula por la gubernatura de su estado natal.

La primera de ellas fue en 1986 por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS).

En la segunda ocasión, en 1998, con Andrés Manuel López Obrador como dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue postulado para contender bajo la candidatura común entre PRD, PVEM y PT.

En esta ocasión, el senador Rocha dejó en el camino a su compañera de bancada en la Cámara alta, Imelda Castro, entre otros aspirantes.