Cuatro deslaves pequeños, el efecto más relevante

Agatha deja sin luz a 5 municipios

Meteoro se degrada tras impactar a Oaxaca en categoría 2; CFE reporta 46,563 usuarios sin electricidad; provoca deslaves y cancelación de 27 vuelos; autoridades reportan saldo blanco; en seis estados alerta por fuertes lluvias

Pescadores sacan un bote del agua en Puerto Escondido, ayer.
Pescadores sacan un bote del agua en Puerto Escondido, ayer.Foto: Reuters
Por:

A su paso por la costa de Oaxaca, el huracán Agatha sólo provocó cuatro deslaves pequeños, cortes de luz en cinco municipios, una barda caída en una unidad médica del IMSS y hubo saldo blanco, debido a que no se reportaron lesionados ni personas que hayan perdido la vida.

Un efecto secundario de la llegada a tierra del fenómeno meteorológico fue la cancelación de 27 vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Agatha tocó tierra a las 15:30 horas de ayer en las inmediaciones de la comunidad La Redonda, municipio de San Pedro Pochutla.

El huracán llegó a tierra con categoría 2 y vientos máximos sostenidos de 165 km/h con rachas de 205 km/h, aunque en el transcurso de la tarde se degradó a categoría 1 a medida que se alejó de la costa y se dirigió hacia el oriente.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) señaló que tras la entrada del huracán al estado se reportaron cuatro deslaves “pequeños”, uno de ellos en la carretera federal 175 Miahuatlán-Pochutla, a la altura de San José del Pacífico, municipio de San Mateo Río Hondo; el otro también en la misma autopista, pero a la altura del puente Jalatengo.

En un comunicado, explicó que el tercer deslave se reportó también en la carretera federal 175 Miahuatlán-Pochutla, a la altura del El Porvenir; y uno más en el kilómetro 166/500 de la carretera Pochutla a Miahuatlán, sin que se reporten pérdida humanas o lesionados.

La dependencia aseguró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno federal se puso a trabajar de inmediato en la liberación de los caminos, producto de los derrumbes.

Destacó que cinco municipios sufrieron cortes de luz: Santo Domingo Ozolotepec, San Mateo Piñas, San Pedro Pochutla, San Agustín Loxicha y Pluma Hidalgo, en donde explotó un transformador en el centro de la población.

Asimismo, informó que en la Unidad Médica Familiar IMSS No. 33 se registró una barda caída, mientras que en las inmediaciones del lugar hubo árboles caídos.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Agatha se debilitó a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y se ubicó en aproximadamente a 25 kilómetros (km) al nor-noreste de Puerto Ángel, Oaxaca”.

Señaló que el meteoro aún producía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

El SMN mencionó que se mantenía el pronóstico de lluvias extraordinarias en Oaxaca; puntuales torrenciales en Chiapas; intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.

El organismo aseveró que la previsión era que Agatha se debilitara gradualmente mientras recorría el estado de Oaxaca, y que en la madrugara se convirtiera en tormenta tropical ubicada al oriente de la entidad.

Al respecto, el gobernador del estado, Alejandro Murat, detalló que para salvaguardar a la ciudadanía se instalaron 203 albergues en diferentes puntos del estado, que hasta la noche de ayer habían sido poco utilizados.

Además, exhortó a la población a atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como localizar los lugares altos y rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales.

  • El dato: De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, un huracán con categoría 2 puede provocar daños en tejados, puertas y ventanas por efecto de los vientos que produce.