Rinde protesta al cargo de gobernador

Oaxaca: Salomón Jara avizora “nueva etapa”

El mandatario asegura que su administración no estará al servicio de las élites; anuncia que combatirá la desigualdad social y la corrupción y advierte que “se acabó el saqueo”

Salomón Jara Cruz, al momento de rendir protesta ante el pleno del Congreso de Oaxaca, ayer.
Salomón Jara Cruz, al momento de rendir protesta ante el pleno del Congreso de Oaxaca, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, afirmó que a partir de este jueves “comienza una nueva etapa” en la historia de la entidad, “tras décadas de lucha, siglos de injusticia, corrupción y desigualdad”.

Al rendir protesta al cargo, el político de Morena mencionó que iniciará un proceso de cambio estructural para el combate a la desigualdad y la corrupción, así como la reivindicación histórica de los pueblos y comunidades.

Ante el pleno del Congreso local e invitados especiales, Salomón Jara anunció que enviará varias iniciativas de reformas legales, entre ellas para la creación de una instancia para devolverle al pueblo lo robado. Y advirtió: “Se acabó el saqueo”.

Añadió que otras iniciativas en puerta se refieren a una Ley de Austeridad Republicana para Oaxaca, una Ley de Desplazamiento Forzado Interno y reformas en materia de revocación de mandato, consulta popular, anticorrupción y paridad de género.

El mandatario, primero que llega al Gobierno de Oaxaca de un partido distinto al PRI, reiteró su disposición a platicar con todos los actores políticos y sociales, “como lo he venido haciendo”, y a mantener el diálogo respetuoso y permanente con los distintos poderes y órganos autónomos.

“Ahora el gobierno no estará al servicio de las élites, ni de ninguna familia. No permitiremos que sigan viniendo de otros lugares a aprovecharse de la bondad de nuestro pueblo”, enfatizó.

En la ceremonia estuvo presente la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramirez Amaya, quien acudió como representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También acudieron varios mandatarios estatales de Morena, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Durante su discurso, Salomón Jara afirmó: “El pueblo es el protagonista, una vez más, con vocación democrática que hizo esto posible. Valoro el cariño y la confianza con su voto, no les voy a fallar. Prometí construir un gobierno del pueblo y para el pueblo y así será”.

Y agregó: “El momento histórico está transformado la cultura política en Oaxaca... el movimiento progresista que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene presencia en 22 estados de la República”.

Jara Cruz aseguró que a partir de ahora iniciará un proceso de cambio profundo para actuar siempre a favor de los que menos tienen, apoyar a las comunidades marginadas y rescatar las tradiciones, y aseguró que su gobierno “será aliado de un pueblo con una larga tradición de lucha, popular y diverso”.

AM