Candidatos aseguran que tras cómputos recuperaron votos

En San Luis Potosí y Michoacán hubo fraude, acusan

El abanderado del PAN, PRI y PRD señala que el recuento registra más de 13 mil sufragios a su favor; Herrera Tello advierte que buscará aclarar dudas por la vía jurídica

Voto-elecciones-votaciones
Jornada electoral.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • Valeria Sánchez

Los candidatos de la alianza del PAN, PRI y PRD a los gobiernos de San Luis Potosí y Michoacán, Octavio Pedroza Gaitán y Carlos Herrera Tello, respectivamente, señalaron que existen diversas irregularidades en los comicios en ambas entidades y puntualizaron que se debe seguir la ruta jurídica de defensa.

El abanderado de “Sí por San Luis Potosí”, Octavio Pedroza Gaitán, aseguró que el cómputo distrital y el recuento de votos en el estado registra resultados que le favorecen, lo cual prueba “un claro y evidente patrón de irregularidades”.

A través de sus redes sociales señaló que durante el inicio de los cómputos, tan sólo en un distrito ya lleva la ventaja de más de 13 mil votos, lo que da una referencia de lo que pasó en todo el estado.

“Ayer dio arranque el cómputo distrital en el estado, y en tan solo un distrito, recuperamos 13 mil 491 votos a nuestro favor; esto es prueba contundente de un claro y evidente patrón de irregularidades”, escribió Pedroza Gaitán.

En su edición de este jueves, La Razón publicó una entrevista con el candidato Octavio Pedroza Gaitán, en la que aseveró que la coalición “Sí por San Luis Potosí” exigiría la apertura de más de 74 por ciento de los paquetes electorales para que se “cuente voto por voto”, pues aseguró que al menos 50 mil votos adicionales a los que reporta el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no fueron contabilizados a su favor.

Ayer dio arranque el cómputo distrital en el estado, y en tan solo un distrito, recuperamos 13 mil 491 votos a nuestro favor; esto es prueba contundente de un claro y evidente patrón de irregularidades

Octavio Pedroza Gaitán, Candidato de “Sí por San Luis Potosí”

De acuerdo con los primeros resultados registrados, el candidato se quedó con 32.6 por ciento de la preferencia ciudadana, mientras que la victoria se la llevó su contrincante de la coalición integrada por el PT y el Partido Verde, Ricardo Gallardo Cardona, con 36.1 por ciento.

Por su parte, el candidato de “Equipo por Michoacán”, Carlos Herrera Tello, subrayó que todavía existen muchas dudas sobre lo que sucedió en la elección estatal, por lo que indicó que recorrerá todo el camino jurídico para aclararlas.

Puntualizó que si después de que en las próximas semanas se resuelvan las impugnaciones respectivas y se confirma o no el actual resultado, él será respetuoso, porque la prioridad es que le vaya bien a Michoacán.

“Nuestra responsabilidad es recorrer todo el camino jurídico para aclarar todas esas dudas, que quede claro, si luego de recorrer todas las instancias, se confirma lo que hoy dice el Programa de Resultados Electorales Preliminares , pues yo voy a respetar el resultado, voy a honrar mi palabra, soy un hombre de paz, que quiere que a Michoacán le vaya bien”, puntualizó.

Nuestra responsabilidad es recorrer todo el camino jurídico para aclarar todas esas dudas, que quede claro, si luego de recorrer todas las instancias, se confirma lo que hoy dice el PREP, pues yo voy a respetar el resultado

Carlos Herrera Tello, Candidato de “Equipo por Michoacán”

A través de sus redes sociales, el político michoacano mencionó que una de las principales dudas que prevalecen de los resultados registrados en el proceso electoral es por qué existen más votos nulos que la diferencia entre los candidatos que quedaron en primero y segundo lugar.

“Por qué hay tantos votos nulos, si esos votos nulos pueden afectar el resultado de la elección porque hay más votos nulos entre yo y Alfredo Ramírez”, cuestionó.

Dijo que a esa duda se suma el voto diferenciado, porque la coalición Equipo por Michoacán ganó municipios y diputados locales y federales, pero presenta tantas diferencias en los datos de la elección de gobernador.

Herrera Tello indicó que a esto se suma que hubo una votación atípica en algunas regiones del estado –Tierra Caliente–, por lo que insistió en que todos estos rubros deben aclararse.

De acuerdo con el equipo del candidato del PAN, PRI y PRD en Michoacán, el domingo, al cierre de los cómputos en el estado, prevén realizar un evento en Morelia para mostrar el músculo y explicar la ruta jurídica que seguirán.

  • El dato: El padre de Ricardo Gallardo Cardona, ganador en SLP con el PVEM , advirtió en un mitin que en el estado “preparaban un fraude electoral”.