Lunes 18.01.2021 - 17:17

Secuestran hasta por una TV en Ecatepec

Secuestran hasta por una TV en Ecatepec
Por:

En el otoño de 2014, Óscar, un adolescente que estudiaba el bachillerato, fue secuestrado en su natal Ecatepec, en el Estado de México. Sus captores pidieron un rescate de 50 mil pesos, pero su madre no tenía ese dinero, así que acudió con el abogado Carlos Mata, quien finalmente asesoró a la señora para que le regresaran a su hijo a cambio de una televisión vieja, un Topaz de los ochenta y tres mil pesos en efectivo.

Carlos Mata es un abogado del despacho Grupo Delos, quien desde hace una década comenzó a recibir en su oficina, ubicada en Ecatepec, a familiares de víctimas que le pedían coadyuvar en las negociaciones. En entrevista con La Razón, el jurista recuerda que sentía empatía con esas personas, pues su hermano también fue secuestrado en el pasado.

Te puede interesar: Robo desata pelea en vagón de la Línea 3 del Metro (VIDEO)

Si bien, el delito de secuestro disminuyó en el municipio de Ecatepec, al pasar de 12 casos en 2018 a 11 reportes en 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), aún  queda por explorar aquellos casos que no se denuncian o que incluso se quedan clasificados como indefinidos.

En Ecatepec creció 82% la denuncia de “Otros delitos que atentan contra la libertad personal”, la cual hace referencia a la privación ilegal de la libertad y que incluye, por ejemplo, la indeterminación del caso o también la desaparición forzada de personas cometidas por particulares. En estos delitos, el municipio pasó de 258 reportes en 2018 a 469, según datos del SESNSP.

Ante la detonación de este crimen, Mata, de 40 años de edad, se convirtió sin esperarlo en una especie de “negociador” de rescates de secuestros. Así lo hizo con al menos una decena de casos ocurridos en esa zona del Estado de México.

“Está muy violenta la situación, hay gente que la secuestran por 15 mil pesos”, dijo Mata, al referirse al rescate del joven Óscar en 2014.

Mata detalló que legalmente él coadyuva en los casos y asesora a las víctimas de este crimen, a la par del apoyo de los negociadores profesionales de la Unidad Antisecuestros del Estado de México.

Lo primero que hace ante un caso es preparar a la familia para que logre tomar el control de la situación y denuncie el hecho ante las autoridades. Luego viene la documentación de las llamadas e incluso el registro de los folios de los billetes del rescate.

Por ejemplo, en abril de 2013, Mata asistió el rescate de un niño de 4 años, por el que los secuestradores pedían tres millones de pesos. Los delincuentes tenían información que el padre del menor era dueño de una empresa de autobuses, pero la información era errónea. Fue en ese momento que el “negociador” se dio cuenta que los criminales no sabían realmente con cuánto dinero contaba la familia. Finalmente el rescate que se pagó fue de 168 mil pesos.

No todos los casos tiene el mismo final. Mata dijo que en 2013 asistió la negociación en un plagio, pero finalmente los criminales asesinaron a la víctima, pese al pago del rescate.

El dato: Según el Inegi, Ecatepec es el tercer municipio del país donde sus habitantes se sienten más inseguros, por debajo de Puebla y Tapachula.

El abogado agregó que ahora hay secuestradores imitadores o que actúan sin planeación. De ahí que le haya tocado negociar con captores violentos, drogadictos y también con integrantes de algún cártel que buscan la forma de obtener recursos de manera rápida. Ecatepec sigue siendo uno de los municipios más peligrosos del país.

Tan sólo en 2019 se reportaron 297 homicidios en esta demarcación, donde ha crecido 293% el narcomenudeo, pasando de 167 casos en 2018 a 657 en 2019, según el SESNSP y el Observatorio Nacional Ciudadano.