Entrará en funciones el 1 de diciembre

Sedena anuncia creación de Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional

Luis Cresencio Sandoval González, titular de Sedena, detalló que los guardias turísticos colaborarán con la Fiscalía de Quintana Roo para la atención de delitos en la entidad

El Batallón de Seguridad Turística estará integrado por mil 445 agentes de la Guardia Nacional
El Batallón de Seguridad Turística estará integrado por mil 445 agentes de la Guardia NacionalFoto: Especial
Por:

Al anunciar plan de apoyo para Quintana Roo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer la creación de Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a toda el área turística; conforme vaya avanzando el año vamos a ir proporcionando las herramientas para poder hacer su trabajo, equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión”, dijo.

El funcionario indicó que estará integrada por mil 445 agentes de la Guardia Nacional, con prioridad en Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, para apoyar en el área turística del estado.

“Va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con especialidad turística, para llevarla a cabo en otras áreas de la República”, explicó el general secretario. 

Durante la conferencia matutina, Sandoval González indicó que los guardias turísticos colaborarán con la Fiscalía de Quintana Roo para la atención de delitos en la entidad.

Informó que el plan para pacificar la entidad incorpora a 126 elementos de la Unidad de Operaciones de la Armada y acciones de inteligencia, las cuales serán clave para ejecutar el resto de la estrategia.

Respecto a la creación del Batallón de Seguridad Turística, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que el Gobierno está rehaciendo este tema en el país, ya que el problema de la inseguridad en este sector es una herencia.

“Es parte de la seguridad que está rehaciendo el Gobierno de México, recuerden que es una herencia que nosotros la hemos enfrentado y que a través de las autoridades la hemos sacado adelante”, destacó tras el corte del listón del Tianguis Turístico 2021, que se realiza en Mérida, Yucatán.

Violación y feminicidio van al alza en Quintana Roo

Los delitos de violación y feminicidio tienen una tendencia al alza, aunque ya se trabaja en la situación, informó Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, quien refirió que Quintana Roo ocupa el lugar 10 en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón Blanco e Isla Mujeres son los municipios quintanarroenses con mayor incidencia delictiva, señaló el funcionario federal.

EASZ