En la región de la Costa Grande

Sedena destruye plantíos de hoja de coca en sierra de Atoyac, Guerrero

El coronel Carlos Javier Pérez dijo que constantemente realizan actividades de erradicación intensiva; durante el último mes la unidad a su cargo lleva un total de 23 sembradíos destruidos en la zona

La planta, perteneciente a la familia de las eritroxiláceas, tiene una etapa de brote de 8 días.
La planta, perteneciente a la familia de las eritroxiláceas, tiene una etapa de brote de 8 días.Foto: Especial
Por:
  • Diego Guerrero

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que elementos destruyeron al rededor de una hectárea de plantíos de hoja de coca en el municipio de Atoyac de Álvarez, de la región de la Costa Grande de Guerrero. De acuerdo con el coronel Carlos Javier Pérez, los hechos ocurrieron la mañana de este miércoles.   

Pérez Vara apuntó que constantemente realizan actividades de erradicación intensiva,  con el fin de inhibir, evitar y destruir plantíos de marihuana, amapola y coca. Asimismo, reveló que fueron ubicados dos almácigos, donde probablemente se germinaba la semilla de la coca. 

La planta, perteneciente a la familia de las eritroxiláceas, tiene una etapa de brote de 8 días. Cuando alcanza los 30 centímetros de altura es traspasada al terreno para exterminarla. 

“Debe ser arrancada de forma manual de raíz y colocada sobre piras de leña para ser incinerada", explicó el coronel.

Carlos Javier Pérez dijo que, durante el último mes, la unidad a su cargo lleva un total de 23 sembradíos destruidos en la zona, para los que ocupan tecnología.

"Se lleva a cabo un registro, contamos con drones para llevar a cabo reconocimiento donde el personal no puedo entrar", detalló

Además de los dos plantíos, de 65 por 85 metros y 65 por 45 metros, también se localizó un almacén y un laboratorio improvisado. La Sedena no reportó la detención de ninguna persona durante el operativo. 

El coronel agregó que el mecanismo para detectar los plantíos es a través del mando territorial de la Región Militar, el cual lleva a cabo planes de reconocimiento terrestre a través de dispositivos. 

Posteriormente, los elementos de la Sedena emplean vehículos para acercarse lo suficiente y después continúan la inspección a pie.

Síguenos en Google News

DGC