Golpe a la delincuencia

Sedena desmantela narcocampamento del CJNG

En Ciudad Hidalgo, Michoacán, detiene a 37 presuntos delincuentes; decomisa 37 rifles AR-15 y AK-47, un aditamento lanzagranadas, 150 cargadores, más de mil cartuchos útiles, equipo táctico…

Las armas incautadas, ayer, de los llamados cuernos de chivo.
Las armas incautadas, ayer, de los llamados cuernos de chivo.Foto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Durante un operativo de reconocimiento en Ciudad Hidalgo, Michoacán, elementos de la Guardia Nacional, Guardia Civil estatal y del Ejército Mexicano, dieron un duro golpe al crimen organizado al desmantelar un narcocampamento en el que fueron detenidos 37 sicarios y se decomisó un arsenal.

De acuerdo con los primeros reportes, durante la mañana de ayer, soldados realizaron una inspección sobre la región oriente de Michoacán, donde se ubicó el narcocampamento en las inmediaciones de la localidad El Caracol, en dicho municipio.

Fueron los pobladores de la comunidad quienes alertaron a los elementos sobre la ubicación del campamento de una célula delictiva presuntamente perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque algunos medios locales lo asociaron con el grupo de Los Correa.

Cartuchos que estaban en poder de la célula delictiva.
Cartuchos que estaban en poder de la célula delictiva.Foto: Especial

Cuando los militares y los elementos de la Guardia Nacional y la Guardia Civil llegaron al lugar detuvieron a 37 generadores de violencia, y decomisaron un arsenal compuesto por 37 rifles de asalto, de los tipos AR-15 y AK-47, conocido popularmente como “cuerno de chivo”, un aditamento lanzagranadas calibre .40, alrededor de 150 cargadores, más de mil cartuchos útiles, equipo táctico y un vehículo.

El operativo fue realizado en el marco de las acciones que tanto el Ejército Mexicano como las autoridades de Seguridad de Michoacán realizan con el objetivo de combatir a los grupos criminales que operan sobre todo en la región conocida como Tierra Caliente.

Como parte de la estrategia de reforzamiento de seguridad en la región Oriente de Michoacán, las fuerzas federales y estatales continuaron en el área en busca de otros implicados, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para que dicha instancia determine su situación legal.

Algunos de los detenidos, ayer en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Algunos de los detenidos, ayer en Ciudad Hidalgo, Michoacán.

En la zona oriente de Michoacán operan sicarios del CJNG, Los Correa, Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y La Nueva Familia Michoacana, pero las autoridades no han precisado a quién pertenecía el campamento desmantelado.

Por otra parte, la tarde de ayer, también como resultado de un operativo interinstitucional llevado a cabo en la localidad de La Escondida, municipio de Zacapu, elementos de la Guardia Civil, en colaboración con la Guardia Nacional localizaron y destruyeron aproximadamente 850 plantas de marihuana y decomisaron un kilo y medio de semilla de esta hierba.

De las plantas, 450 se encontraban listas para ser llevadas a otro lugar.

JVR