Rinde último Informe de Gobierno

“No ha sido sencillo, pero no nos hemos rajado”: Diego Sinhue

En su 6° informe, el gobernador de Guanajuato señala que siempre hubo soluciones ante adversidades como la financiera o sanitaria

Diego Sinhue, ayer, en el inicio de su sexto Informe de Gobierno.
Diego Sinhue, ayer, en el inicio de su sexto Informe de Gobierno.Foto: Especial
Por:

Al rendir su último informe de gobierno al frente del Estado de Guanajuato, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, destacó que a pesar de las adversidades económicas, sanitarias y regionales, su administración nunca se “rajó” y llevó a la entidad a los primeros lugares en diversas materias a nivel nacional.

A unos meses de dejar el encargo adquirido en 2018, el mandatario aseguró que trabajará hasta el último minuto y, como parte de ello, anunció que dejará listo el Plan de Desarrollo al 2050, que marcará la ruta de Guanajuato hacia el futuro.

“En este gobierno no ha sido sencillo pero nunca nos hemos rajado frente a los problemas ante cualquier adversidad siempre tuvimos soluciones”, aseguró.

A esto sumó que también redoblarán los esfuerzos para dejar un proyecto de agua sustentable, y reforzará las políticas implementadas en materia de salud, educación, economía, seguridad y desarrollo social.

“Prometí en campaña que no iba a renunciar para irme a otro cargo y lo voy a cumplir, si Dios me da licencia, hasta el último día… En un maratón, los últimos kilómetros son incluso más importantes que los primeros y así lo vamos a hacer. Que les quede claro: habrá mucho gobernador y habrá mucho gabinete y mucho gobierno del Estado que seguirá apoyando a las familias”, aseguró.

Luego de exponer que uno de los retos más importantes fue enfrentar una disminución de 40 mil millones de pesos correspondientes a los ingresos federales, respecto a la administración pasada, en materia de infraestructura, el gobernador resaltó que se logró levantar diversos proyectos de infraestructura hasta conseguir que los 46 municipios estuvieran conectados y se contara con más obra pública.

En este punto, anunció que se realizarán próximos viajes a Japón para traer más construcciones a la entidad y continuar con la rehabilitación de diversos tramos carreteros.

Además, adelantó que dentro de poco se contará con una red de fibra óptica de última generación que brindará internet a mil 120 sitios como escuelas, hospitales, plazas públicas y otros, para lo cual se invertirán 543 millones de pesos.

En materia de seguridad, destacó que Guanajuato tiene una de las mejores corporaciones en el país, pues con sueldos por arriba de los 25 mil pesos, esta entidad es la segunda que más paga a sus policías, después de Yucatán.

Derivado de esto, aseguró que se ha conseguido la disminución en un 30 por ciento de homicidios dolosos y que la misma tendencia la siguieran delitos como el robo a casa, negocios, de ganado y vehículos.

Financieramente, aseguró que la entidad se encuentra “sano”. Detalló que el estado pasó de 8.8 por ciento de ingresos propios a más de un 15 por ciento y que la recaudación ascendió de seis mil millones a 16 mil millones.

“También nuestro legado incluye finanzas sanas, finanzas sólidas y transparentes y en este camino enfrentamos retos que requerían recursos económicos, pero gracias a una planificación hoy tenemos un modelo presupuestario que garantiza su uso de manera eficiente y estratégica”, sostuvo.

En salud, afirmó que “el tiempo nos dio la razón”, en referencia a la negativa de su gobierno para adherirse al sistema Insabi, hoy extinto, pues aseveró que esto permitió que Guanajuato hiciera frente a la pandemia por Covid-19 llegando a convertirse en el estado que mejor manejo tuvo al respecto.

“Aquí sí sabemos salir adelante y vencer cualquier amenaza; lo viví en los años de la pandemia, lo vivimos juntos, lo vivimos cuando unidos le hicimos frente a la pandemia…Hoy por hoy podemos decirles a las y los guanajuatenses que aquí sí hay medicinas, que aquí tenemos las mejores clínicas y hospitales públicos y gratuitos de todo México”, dijo.

Luego de extender un agradecimiento a su familia y personal que lo a acompañado en el gabinete, el mandatario aseguró que ahora “es tiempo de las mujeres” para que el estado continúe con su avance.

“Es el momento de las mujeres y eso lo tenemos claro. Esas mujeres que están preparadas para llevar más lejos a nuestro estado. Lo ratifique cuando platique con los emprendedores que hoy están triunfando y cosechando éxitos en todo el mundo y de eso se trata este sexto informe, de que conozcan este mosaico de historias de éxito del que somos parte todas y todos los guanajuatenses”, subrayó.

A lo largo del informe, estuvo acompañado por hombres, estudiantes, emprendedoras y demás guanajuatenses que expusieron ante los asistentes los proyectos y metas que han alcanzado y que los han llevado hasta representar al estado en competencias internacionales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR