Pandemia

Y sigue en aumento la cifra de alcaldes con el contagio

El número de ediles que dieron positivo al coronavirus se acerca a los 70; 16 fallecieron desde que se tuvo el primer registro del patógeno en el país

Habitantes de los pueblos de Morelos acatan las medidas sanitarias.
Habitantes de los pueblos de Morelos acatan las medidas sanitarias.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los presidentes municipales que contrajeron coronavirus sigue en aumento. Ayer, dos se sumaron a la lista, que acumula al menos 68 desde que se reportó el primer caso en México.

En las últimas 24 horas, el alcalde de Bahía de Banderas, en Nayarit, Jaime Alonso Cuevas Tello, informó que dio positivo a la prueba, por lo que anunció que permanecerá aislado en su domicilio. La misma suerte pasa el presidente municipal de Tzintzuntzan, Michoacán, Irepan Hernández Gama.

“Quiero anunciar que a través de unos síntomas que sentí en estos días, tomé la decisión de hacerme la prueba de Covid-19, por lo que les quiero informar que salí positivo, es por ello que iniciaré un confinamiento de por lo menos 15 días, recomendado por el médico que me ha atendido”, anunció durante un videomensaje que compartió en redes.

Entre otros ediles que también informaron que resultaron contagiados está el de Pátzcuaro, Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja; el de Isla Mujeres, Quintana Roo, Juan Carrillo Soberanis; de Emiliano Zapata, Veracruz, Jorge Alberto Mier Alcot y la presidenta municipal de Hueytlalpan, Puebla, Nayeli González.

Además, 16 munícipes en toda la República perdieron la vida tras complicaciones que les acarreó la infección. La última de ellos fue Victoria Rasgado, presidenta de Moloacán, Veracruz, la más joven de los afectados, el 9 de agosto.

Diputados locales también fueron alcanzados por el virus: de Baja California, Julio Vázquez. En Colima, Guillermo Toscano, y en Tamaulipas, Manuel Canales.

Entre los funcionarios del Gobierno federal están el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el titular de Hacienda, Arturo Herrera; el subsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield y el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta.