Cárcel a quien difunda packs en Tamaulipas

Ya son 25 estados en avalar la Ley Olimpia

Penalizan el ciberacoso y la violencia a la intimidad de las mujeres; la norma entra en vigor en Jalisco; en Campeche, aún presionan porque el gobierno la promulgue

Activistas protestan ayer contra legisladores de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.
Activistas protestan ayer contra legisladores de Tamaulipas, en Ciudad Victoria.Foto: Especial
Por:

En medio de la presión de colectivos feministas, el Congreso de Tamaulipas dictaminó procedentes dos reformas al Código Penal del estado, con las que se incorporan los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad, por compartir imágenes privadas de una persona sin su consentimiento.

Además se establecieron penas de hasta 11 años de cárcel y multas económicas a quienes incurran en esos delitos. 

Con mayoría de votos a favor y sólo dos en contra, legisladores de la Diputación Permanente aprobaron adicionar el título “Delitos contra la Seguridad y Libertad Sexuales”, con el que se establece que incurrirá en falta grave quien “revele, difunda, publique o exhiba mediante correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o por cualquier otro medio de comunicación, imágenes, audio o video de contenido íntimo, erótico o sexual de una persona”, sin que ésta lo autorice.

A quien incurra en dicho delito, se le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión y aumentará a 11 cuando exista una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, o una relación sentimental entre la víctima y el responsable, así como una multa de entre mil a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Asimismo, se adicionará el Capítulo ‘Ciberacoso’ en el título de “Delitos contra la seguridad en el goce de garantías”, con penas de entre 11 meses y tres años de prisión a quien hostigue o amenace por medio de redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico u otro medio. 

Con la aprobación de la ley que lleva el nombre de Olimpia Coral Melo, joven poblana que intentó quitarse la vida tras la difusión de un video sexual en redes sociales, Tamaulipas se suma a las otras 24 entidades donde ya se votó; en Jalisco, la reforma se aprobó el pasado 5 de septiembre, y entró en vigor seis días después, con penas de hasta 20 años de cárcel.

Gráfico
Gráfico

De manera casi simultánea, el Congreso de Quintana Roo avaló la ley con penas de hasta ocho años de prisión. El año pasado, la iniciativa pasó en Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Yucatán, Nuevo León, Querétaro, Baja California Sur, Aguascalientes, Guerrero, Coahuila, Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Edomex y CDMX.

En Campeche, el decreto aún permanece sin publicarse en el Diario Oficial del estado, por lo que apenas esta semana, un diputado local entregó al Congreso un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo su publicación. En otras entidades, este marco jurídico aún no está cerca de hacerse realidad, en 2017 el Congreso de Chihuahua aprobó penar el sexting, sin que hasta la fecha haya otra iniciativa. 

En el caso de Tamaulipas, también se dictaminó una reforma a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el estado, con lo que se incorpora la violencia digital contra la mujer. Sin embargo, tras la aprobación de esta serie de reformas, colectivos feministas y activistas expresaron descontento por la legislación.

Por la tarde de ayer, un grupo de mujeres acudió a la Plaza Pedro José Méndez en Ciudad Victoria, capital tamaulipeca, en el monumento a los Niños Héroes y lanzó consignas en contra de los diputados locales, al argumentar que no se les tomó en cuenta para establecer la nueva ley.