Clima

¿Cuáles son las categorías de los huracanes?

Con la llegada de “Lidia” a México, muchos internautas se preguntan ¿Cuáles son las categorías de los huracanes?; ve la respuesta

¿Cuáles son las categorías de los huracanes?
¿Cuáles son las categorías de los huracanes?Foto: Especial
Por:

Con la llegada de “Lidia” a México, muchos internautas se preguntan ¿Cuáles son las categorías de los huracanes? Aquí en La Razón nos damos a la tarea de explicarte en qué consisten y cómo se miden dichos eventos.

Los huracanes se forman después de la liberación normal de calor y humedad en la superficie de los océanos tropicales. Para que exista este fenómeno se requiere de una temperatura en superficie del mar de por lo menos 27 grados Celsius.

Dichos fenómenos meteorológicos se originan principalmente en el Atlántico norte y en menor grado en el Caribe. También nacen en el noreste del Pacífico, donde pueden afectar la costa occidental de México.

¿Cuáles son las categorías de los huracanes?

Las fases de formación de un huracán son las siguientes:

  • Depresión tropical
  • Tormenta tropical
  • Huracán 

Los huracanes más pequeños tienen 40 km de diámetro y los más grandes entre 600 y 800 km; sin embargo, existen casos en donde se llegan a dimensiones de hasta 1,700 km. de diámetro, con ojos de 3 a 320 km de diámetro.

Por lo anterior, y ante el riesgo de a la población se decide nombrar para hacer más fácil el aviso de alarma. En 1979, la Organización Meteorológica Mundial estableció reglas para denominar a los huracanes al introducir listados que integraban nombres de mujeres y hombres.

Además, se les otorga una escala según sus vientos y dimensiones

La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales con fuerza de huracán en cinco categorías, que van del 1 al 5 y se basan en la máxima velocidad sostenida del viento que presentan.

Los huracanes mayores se clasifican en las categorías 3, 4 y 5 de la Escala Saffir-Simpson. Un supertifón alcanza la categoría 4 o 5 en la Escala Saffir-Simpson.

¿Cuáles son las categorías de los huracanes?
¿Cuáles son las categorías de los huracanes?Foto: Especial.

El Servicio Meteorológico Nacional recientemente informó que el huracán "Lidia" ya alcanzó la categoría 4, por lo que presenta vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora (km/h), rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el este-noreste a 26 km/h.

Huracán 'Lidia' ya es categoría 4
Huracán 'Lidia' ya es categoría 4Foto: Especial