Aplicación sin sesgo, asegura

Sonora, listo para recibir primer lote de vacuna contra COVID-19: Claudia Pavlovich

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que el arribo de las vacunas es esperanzador; pidió una vigilancia y aplicación responsable

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.
La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.Foto: Especial
Por:

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que el estado está listo para recibir la vacuna contra el coronavirus y celebró el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que en los próximos días los estados recibirán el primer lote de vacunas para prevenir el COVID-19.

La mandataria estatal indicó que es muy positivo y esperanzador que a pocos días de iniciado el 2021 llegue a la entidad el primer lote de biológicos contra el COVID-19, pues con ello se reducirán los contagios y los fallecimientos por esta enfermedad en Sonora.

Asimismo, Claudia Pavlovich instruyó a los responsables de las áreas de salud, a que una vez que llegue a la entidad el biológico contra el COVID-19, se aplique de manera rigurosa como lo marcan los protocolos establecidos y pidió una vigilancia escrupulosa, pues no se permitirá ningún sesgo o situación de privilegio para nadie en la aplicación del biológico.

La gobernadora Claudia Pavlovich dijo que la aplicación de las dosis del primer lote de vacunas contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech será, en una primera etapa, al personal de salud que se encuentra trabajando en la primera línea de atención de los pacientes COVID.

En una segunda etapa, se vacunará a adultos de 80 años y más, así como personas con alguna enfermedad crónica o comorbilidad de 70 a 79 años, seguido por la población de 60 a 69 años y así sucesivamente hasta proteger a toda la población.

La mandataria sonorense Claudia Pavlovich detalló que tal y como lo había anunciado el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a partir de recibir la primera entrega de la vacuna, se definirían las fechas en las que las demás personas podrán acceder a la protección con el biológico y la aplicación se daría en módulos distribuidos en el estado con 10 células de vacunación para evitar aglomeraciones.

Debido a la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas en la entidad, y ante la cercanía geográfica con los Estados Unidos, el flujo de paisanos y visitantes extranjeros, el pasado 16 de diciembre, durante gira de trabajo, la gobernadora Claudia Pavlovich solicitó personalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador considerar a Sonora prioridad en distribución y aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a lo que el mandatario federal respondió que al haber disponibilidad del inmunológico este llegaría a todo el estado.

También, a principios de diciembre, la mandataria sonorense solicitó a las secretarías de Relaciones Exteriores y Salud Federal considerar a Sonora prioridad en distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Esta semana, el secretario de Salud de Sonora, Enrique Clausen Iberri, señaló que la dependencia se encuentra en pláticas con los laboratorios internacionales de Aztra Zeneca, Pfizer y Moderna para valorar la posibilidad de adquirir directamente la vacuna contra el COVID-19 cuando el Gobierno Federal a través de la Cofepris, autorice a las entidades adquirirla por su cuenta y poder así proteger a través de la vacunación a un mayor número de sonorenses.

JVR