Suma 1,842 mdd, 18% más

Supera Jalisco en 9 meses inversión extrajera de 2019

Destacan que mientras en el país bajó la IED en Jalisco repuntó 43%; los países que más apuesta en la entidad son EU, Alemania y Canadá

Sectores económicos son impulsados con la inversión que proviene de otras países.
Sectores económicos son impulsados con la inversión que proviene de otras países.Foto: Especial
Por:

De enero a septiembre Jalisco acumuló mil 842.9 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), cifra con la que superó el total del año pasado y se coloca en tercer lugar nacional en este rubro.

Dicho monto representa 18 por ciento más que lo captado durante 2019, con mil 555.5 millones de dólares, y 43 por ciento más de los mil 292 millones de dólares del primer trimestre de un año anterior.

El gobierno estatal resaltó que mientras el país registra una disminución de 9.9 por ciento en inversión de otros países, Jalisco tiene un alza de 43 por ciento.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Ernesto Sánchez Proal, enfatizó que estos resultados con la evidencia de que la entidad se consolida como un destino atractivo para invertir, gracias a sus condiciones económicas.

Tenemos muy buenas noticias en captación de Inversión Extranjera Directa, al cierre del tercer trimestre hemos captado mil 842.9 millones de dólares por este concepto

Ernesto Sánchez Proal
​titular de Sedeco en Jalisco

"Mientras en Jalisco tenemos este repunte con respecto al año anterior, a nivel nacional desafortunadamente hay una caída de 9.9 por ciento”, resaltó al recordar que el Gobierno de Enrique Alfaro mantiene una estrategia de desarrollo económico.

Y agregó que del total invertido en la entidad 20 por ciento es ingreso nuevo y 50 por ciento es parte de una reinversión. La mayor parte de los recursos que ha llegado al estado proviene de Estados Unidos, Alemania y Canadá.

Mientras que por rubros, la mayor apuesta se ha hecho en la industria del hule y plástico (341.7 mdd), seguido de instituciones crediticias (243.7 mdd) y comercio en general (194.8 mdd).

De acuerdo con la secretaría estatal, Jalisco captó, durante el tercer trimestre de 2020, 60.8 millones de dólares por IED, para alcanzar la cantidad mencionada y situarse en tercer lugar en cuanto a captación, sólo detrás de la Ciudad de México (cinco mil 098.3 millones de dólares) y Nuevo León (dos mil 485.3 millones de dólares).

srv