AMLO pide a pobladores buscar refugio en zonas altas

Lanza AMLO alerta por lluvias en Tabasco

En 8 municipios estado crítico por el desbordamiento de los ríos Amatán, Oxolotán y De la Sierra, precipitaciones extraordinarias y desfogue de la presa Peñitas; el Presidente llama a sus paisanos a resguardarse en zonas altas; hay 700 mil afectados

En 8 municipios estado crítico por el desbordamiento de los ríos Amatán, Oxolotán y De la Sierra, precipitaciones extraordinarias y desfogue de la presa Peñita
En 8 municipios estado crítico por el desbordamiento de los ríos Amatán, Oxolotán y De la Sierra, precipitaciones extraordinarias y desfogue de la presa PeñitaFoto: Especial
Por:

Los desbordamientos de los ríos Amatán, Oxolotán y de la Sierra Madre han puesto a Tabasco bajo el agua, dejando cerca de 700 mil damnificados, y a la entidad en estado crítico y de alerta.

Desde las primeras horas de ayer, la comunidad de Tapijulapa, el único pueblo mágico con el que cuenta Tabasco, se veía completamente inundado. Algunos pobladores aseguran que también los sorprendió el desfogue de la presa Peñitas durante la madrugada.

Pero en la mayor parte del estado la escena es similar. A la orilla de la carretera que va a la Villa Luis Gil Pérez, en la ranchería Pablo L. Sidar, municipio Centro, unas 30 familias improvisaron casitas, debido a que sus hogares se encuentran inundados.

Desde la llegada de los frentes fríos 4 y 5, en octubre, sus viviendas sufrieron anegaciones y días después, cuando el agua empezaba a ceder, los frentes fríos 9 y 11 hicieron que el agua del río Mezcalapa entrara con más fuerza a sus hogares. Entonces tuvieron que improvisar refugios.

“Desde octubre nos echamos al agua. Tiene 8 días que me salí de allá, porque la casa está inundada, y mi sobrina se salió también porque ya no tenemos dónde agarrar, vea como estamos de los pies todas podridas, con infecciones, no tenemos ni baño”, narró Zoila Jiménez a La Razón.

La situación hizo que por la mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer el despliegue del Plan DN-III, coordinado directamente por el secretario de la Marina, Rafael Ojeda.

“Está el Plan Marina, está el Plan DN-III, está Conagua, está la Comisión Federal de Electricidad (CFE), está, desde luego, la Coordinación de Protección Civil y ya está rumbo al aeropuerto el almirante Ojeda, secretario de Marina, que va a hacerse cargo de todos los apoyos y de toda la acción de auxilio a la población”, dijo.

Sin embargo, ante la creciente subida del agua por las continuas lluvias que han afectado más de 23 mil viviendas, además del desfogue de la presa Peñitas, el mandatario envió por la tarde una alerta para que sus paisanos buscaran refugio en las zonas más altas de los municipios Centro, Nacajuca, Cunduacán, Xalpa de Méndez y Centla, que son los más afectados.

“Paisanas, paisanos tabasqueños: están creciendo los ríos y sigue lloviendo. Manténganse informados y, por precaución, si viven en zonas bajas, busquen refugios en albergues o con familiares que tengan casas en partes altas. Aunque se afecten muebles, viviendas y otros bienes, lo principal es la vida, lo material se repone y nosotros les ayudaremos siempre”, destacó.

Pero el quedarse sin techo no es la única preocupación. Quienes se dedican a la ganadería temen quedarse sin sus vacas. Sus animales están muriendo, algunos por el frío y otros porque se han ahogado.

Pedro Montes de Oca llevó a su ganado a la carretera Rio Viejo-Reforma, la zona más alta de la ranchería Río Viejo, en Villahermosa, para salvar su patrimonio.

“No me queda otra que ponerlos en la carretera o se van a morir, pobrecitas. No las he podido mover; desde hace 15 días he tratado de conseguir el medio y no lo hay. No lo hago de una manera arbitraria, y mucho menos haciendo escándalo; hablé con las tres patrullas que pasaron y ellos me permitieron hacer esto”, dijo a este diario.

Y es que la emergencia llega en tiempos duros. Comerciantes no terminan de recuperarse de las pérdidas por el confinamiento cuando llegaron las inundaciones, como en la “Antojería”, zona de comida ubicada en el Parque La Choca.

Fabián Correa, administrador del lugar, explica que antes de la pandemia, los 32 locales estaban cubiertos; cuando llegó la alerta por los contagios tenía seis locales por rentar. Ahora, con las inundaciones, hay ocho vacíos porque “ya no pudieron librar este golpe duro y tuvieron que cerrar definitivamente. Con el tema climatológico la verdad que fue un hecho insólito que tuvimos el viernes pasado nos vimos afectados al grado que tuvimos que cerrar operaciones viernes, sábado y domingo”.

Pero en Tabasco seguirá lloviendo. Al menos así lo estima el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica torrenciales lluvias en la entidad, además de Chiapas y Quintana Roo, debido a la circulación de la depresión tropical Eta.

  • El dato: Apenas por la mañana, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, informó que se recuperó de Covid que le fue detectado el 18 de octubre y estaba en condiciones de reanudar sus labores.