Destacan recuperación laboral

Tamaulipas revierte tendencia y contabiliza 5 mil nuevos empleos en julio, reporta IMSS

Las estrategias implementadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca han permitido generar certidumbre y confianza entre los inversionistas

Trabajadores en plantas tamaulipecas.
Trabajadores en plantas tamaulipecas.Foto: Especial.
Por:

Tamaulipas revirtió una tendencia en el primer semestre en empleo debido a la emergencia de salud por el COVID-19, ya que la entidad contabilizó 5 mil 416 nuevas plazas laborales en el mes de julio ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dependencia que reportó dicha tendencia este miércoles.

Y es que las estrategias implementadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca han permitido, a pesar de la emergencia sanitaria por el coronavirus, generar estabilidad laboral, certidumbre y confianza entre los inversionistas.

En el marco del informe avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dentro del último mes se alcanzaron un total de 659 mil 758 trabajos, lo cual contrasta con junio cuando se alcanzó el pico más bajo en todo el 2020, es decir, 654 mil 432 personas con una actividad en cada una de las empresas. 

La reapertura gradual de diversas actividades económicas, la mayoría consideradas como no esenciales, entre ellas el comercio, parte del turismo, además de los servicios, son parte de las acciones que han logrado revertir la situación. 

También se debe sumar el que las diversas áreas a cargo de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, como es el Servicio Nacional de Empleo Tamaulipas (SNETam), las juntas de Conciliación y Arbitraje, Procuraduría General de la Defensa del Trabajo, la Dirección de Conciliación y Relaciones laborales, así como la Dirección de Inspección y Previsión Social, no han dejado de prestar sus servicios de asesoría laboral y jurídica, bolsa de trabajo, protección seguridad al trabajador entre otros, a fin de dar respuesta a los inconvenientes suscitados en las relaciones obrero patronal.

Desde el pasado mes de marzo a la fecha, tan solo en la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales se ha orientado o despejado dudas a más de 2 mil trabajadores, referente a temas relacionados con despidos injustificados, prestaciones de ley, cambios por condiciones laborales o días correspondientes a periodos vacacionales.

La instrucción del mandatario es seguir haciéndole frente a los inconvenientes arrojados por la pandemia, y darle el valor que merecen los derechos laborales de los trabajadores.

De acuerdo a las encuestas de Manpowergroup México, se tiene previsto para el segundo semestre una tendencia a incrementar el trabajo tras superar la contingencia.

Así,  se observa que crecen los eventuales dentro de los 5 mil 416 trabajadores nuevos registrados, destacan los puestos eventuales al superar en este lapso a los permanentes. 

En el primer rubro, el acumulado es de 2 mil 826, repartido en mil 420 en la zona urbana y mil 406 en las regiones rurales de la entidad; por los permanentes cierra en 2 mil 590. 

Con lo anterior,  se confirma que Tamaulipas revierte un primer semestre donde fue notorio el desempleo; además, contrasta a la media nacional misma que siguió con la reducción. 

La segunda parte del 2020 será clave para reactivar lo más pronto posible la actividad económica como los empleos en la Tamaulipas, afirma Manpowergroup México, áreas como la minería, la extracción de petróleo y gas, como la agricultura y la pesca, muestran pronósticos positivos para el tercer trimestre.

ManpowerGroup es líder global en servicios y soluciones innovadoras de capital humano.

Empresas en la entidad.
Empresas en la entidad.Foto: Especial.