Se espera el frente frío número 20

Temperaturas de entre 5 y 15 grados amenazan a 8 estados

Autoridades estatales recomendaron vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos; aconsejan evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura

Se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.Foto: Cuartoscuro
Por:

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos días se prevén temperaturas mínimas de entre 10 y 15 grados bajo cero con heladas en regiones montañosas en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; así como de 5 a 10 grados bajo cero en zonas altas de San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Según lo informado, los climas fríos serán debido a los efectos del frente frío número 19, su masa de aire ártico y la llegada del frente frío número 20 que entrará el día miércoles.

Además, se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados en zonas altas de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Ante esta situación, autoridades estatales recomendaron a la población vestir ropa abrigadora y brindar atención especial a la niñez, personas de la tercera edad y enfermos, así como evitar exponerse al ambiente frío y a los cambios bruscos de temperatura, pues el incremento del frío y las lluvias que se han registrado en varios estados ya provocaron diversas afectaciones.

Como la que ocurrió la madrugada de este lunes cuando se reportó la muerte por hipotermia de una persona que vivía en situación de calle. El cuerpo del hombre fue encontrado sobre una acera en la colonia El Conde en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

De acuerdo con medios locales, el afectado murió a cuatro calles del Periférico Norte, una zona en donde la temperatura bajó hasta los 6 grados.

Sin embargo, esta no fue la única pérdida humana debido a las bajas temperaturas, ya que en Chiapas una menor de edad también murió. La niña de un año y medio falleció el pasado 23 de diciembre en el municipio de San Juan Chamula luego de que desarrollara neumonía.

Mientras que, en Oaxaca, al menos cinco municipios del Istmo de Tehuantepec resultaron afectados por el mal clima pues se quedaron sin energía eléctrica.

En Cancún, Quintana Roo, al menos 70 embarcaciones fueron paralizadas debido al cierre de la navegación que se implementó desde el pasado viernes 23 de diciembre. Asimismo, en Veracruz, las ráfagas de viento que superaron los 120 kilómetros por hora, ocasionaron la caída de árboles, postes de luz, techos de lámina y fallas en el suministro eléctrico.

En Baja California el panorama tampoco fue diferente dado que miles de pasajeros quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, por el retraso y cancelación de vuelos originados por las malas condiciones climáticas. Muchos incluso pasaron la noche buena y la navidad dentro de las instalaciones. Incluso se registró el caso de un avión cuyos pasajeros pasaron cinco horas a bordo y sin poder descender porque no había personal en tierra que los recibiera.

Mientras que algunos migrantes que se encuentran en la frontera en Ciudad Juárez, Chihuahua, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos y pedir asilo continúan resistiendo las bajas temperaturas a pesar de que el gobierno del estado ha acondicionado albergues, los extranjeros no acuden debido a que refieren tener miedo de ser capturados y devueltos a sus países y no poder recibir el asilo.

DGC