Continúa búsqueda de desaparecidos en Zapopan

Restos coinciden con jóvenes de call center

Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, precisa que los fragmentos localizados corresponden con algunas de las 8 víctimas; contabilizan hasta 50 bolsas con huesos humanos

Personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de otras dependencias, realizaron el hallazgo de varias bolsas negras con posibles restos humanos a mas de 100 metros de profundidad en una barranca en la colonia Mirador Escondido, mismos podrían tratarse de los jóvenes que trabajaban en un call center
Personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de otras dependencias, realizaron el hallazgo de varias bolsas negras con posibles restos humanos a mas de 100 metros de profundidad en una barranca en la colonia Mirador Escondido, mismos podrían tratarse de los jóvenes que trabajaban en un call centerFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Las labores de búsqueda de restos humanos se han complicado por las características del terreno donde ayer se localizaron fragmentos que coinciden con algunos de los ocho jóvenes reportados como desaparecidos en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En medio de la jornada que se desarrolla este día, el fiscal de la entidad, Luis Joaquín Méndez, informó que ya suman entre 45 y 50 bolsas con restos extraídos de la zona y que “podrían surgir más”.

Sin embargo, aclaró que esta cifra no va en razón del número de personas que podrían identificarse.

El fiscal señaló que, a pesar de que se han sumado más corporaciones a las acciones que se llevan a cabo, las labores aún son complejas debido a que se trata de un barranco, un terreno accidentado que ha impedido descender con facilidad a los equipos de rescate.

“El número de bolsas no va en razón del número de víctimas. El terreno es accidentado, los compañeros que procesaron el lugar, por cuestiones de seguridad, hubo quienes solo pudimos bajar hasta determinada zona.

“Los mismos compañeros de Protección Civil nos dijeron que no era conveniente seguir bajando”, declaró.

En cuando a los fragmentos ya extraídos y su posible relación con las ocho personas que laboraban en un call center reportadas como desaparecidas, mencionó que aún no concluyen los procesos que corroboren su identificación; sin embargo, afirmó que los restos sí presentan rasgos físicos que hacen suponer que se trata de ellos.

Por este hecho, familiares de personas desaparecidas convocaron a una marcha que se realizó este viernes a las 17:00 horas en el estado de Jalisco, para exigir acciones oportunas que frenen esta manifestación de la violencia.

Las familias, que iban vestidas con playeras blancas en las que escribieron mensajes para sus desaparecidos, y las fotos de éstos, caminaron en silencio por algunas calles hasta llegar frente a Casa Jalisco.

En el lugar montaron una guardia en silencio, extendieron algunas lonas sobre las que imprimieron las fichas de búsqueda de Arturo, Carlos, Jesús, Alfredo, Jorge, Mayra, Sandra y los hermanos Itzel y David.

Además, formaron un círculo con veladoras que dejaron en el piso mientras realizaban oraciones.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que por respeto a las familias, prefiere mandar únicamente un mensaje de solidaridad, apoyo y de condena.

“Nos duele mucho lo que pasó y condenamos la violencia y refrendamos el compromiso de que no nos vamos a doblar, no nos vamos a agachar y vamos a seguir trabajando”, declaró en entrevista con medios.

Es importante mencionar que los ocho jóvenes laboraban en un call center del municipio de Zapopan.

Además de que, su desaparición no ocurrió en un mismo día, sino entre el 20 y 22 de mayo.

El 31 de mayo, la Fiscalía del Estado dio a conocer la localización de algunos restos en la barra en una barranca de aproximadamente 40 metros de profundidad, sitio que hasta este viernes continuó en exploración.

Síguenos también en Google News

Leo