Frente frío

Tras la tormenta, llega el primer frente frío de la temporada

SMN prevé su ingreso hoy a México sobre las regiones del norte y noreste; Conagua pronostica temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones montañosas

Para las siguientes horas se esperan todavía temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
Para las siguientes horas se esperan todavía temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.Foto: Cuartoscuro
Por:

A una época de sismos, lluvias intensas y abundantes, que han dejado inundaciones, deslaves y desbordamiento de cuerpos de agua, lo que ha ocasionado más de una veintena de muertos, se suma ahora el inicio de la temporada de frentes fríos.

Este martes 21 de septiembre, la víspera de que mañana miércoles, a las 14:21 horas —tiempo del centro de México— ocurra el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, llegará el primer frente frío de la temporada 2021-2022.

Lluvias tras la llegada del frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé su ingreso hoy a México sobre las regiones del norte y noreste y, en interacción con un canal de baja presión en el noreste y oriente del país, originará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros mm) en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Además, fuertes lluvias (de 25 a 50 mm) en regiones de Aguascalientes, Chihuahua, San Luis Potosí y Zacatecas, así como condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas tras la llegada del frente frío

No obstante, para las siguientes horas se esperan todavía temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que se encuentran en la región noreste, y también en Yucatán, Baja California, Campeche, Quintana Roo y Sonora.

En cambio, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en regiones montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.

En el Valle de México se prevé que domine ambiente templado por la mañana y frío en zonas montañosas del Estado de México, así como cálido hacia la tarde.

Habrá cielo medio nublado y viento del noreste de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 40 km/h, descargas eléctricas y posibilidad de granizo en zonas con lluvia.

Para la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, una mínima de ocho a 10 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

EGC