En Hermosillo se vende a 27.33 pesos el kilo

Tortilla registra alza severa en 5 ciudades

El precio promedio a nivel nacional es de 21.5 pesos el kilo; la senadora Sasil de León pide a Profeco acciones para evitar la especulación con los productos de la canasta básica

Tortilla registra alza severa en 5 ciudades
Tortilla registra alza severa en 5 ciudadesFoto: Especial
Por:

Al arranque del mes, el precio de la tortilla se disparó en al menos cinco ciudades del país y se colocó por arriba de los 25 pesos, cuando el promedio a nivel nacional es de poco más de 21.

El precio en las ciudades en donde se vende más cara la tortilla casi duplica al de los municipios del país en donde se vende más barata.

Hermosillo, la capital de Sonora, encabeza la lista con un precio de la tortilla de 27.33 pesos. En segundo lugar está Acapulco, Guerrero, con 27. Luego aparece Mexicali, Baja California, con 25.7 pesos, misma cifra que se aplica en Nogales, por lo que dos ciudades de Sonora están entre las cinco con precios más altos.

Y la quinta ciudad en donde el precio de este producto básico rebasó los 25 pesos es La Paz, Baja California Sur, en donde el kilo se vente a 25.50 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Gráfico
Gráfico

En contraste, las ciudades en donde la tortilla se vende más barata son Puebla, Puebla, con 14.15 pesos; Tlaxcala, Tlaxcala, con 16 pesos; Toluca, Estado de México, con 17 pesos; Durango, Durango, con 17.38 pesos y Xalapa, Veracruz, con 17.50 pesos.

En su monitoreo del precio de la tortilla, el SNIIM señala que en las tiendas de autoservicio, donde el costo de este producto es considerablemente más barato, los precios máximos alcanzaron los 18 pesos por kilo en la ciudad de Saltillo, Coahuila, mientras que en la capital de Chihuahua, del mismo nombre, el kilo se vende en 16.76 pesos.

En Piedras Negras, Coahuila, el precio del kilo de tortillas en tiendas departamentales llegó a los 16.26 pesos; en León, Guanajuato, fue de 14.90 pesos; y en Morelia, Michoacán, el producto se vende en 14.83 pesos.

En la venta en supermercados, la capital de Tlaxcala es la ciudad del país en donde se registra el precio más barato, con 10.30 pesos por kilo. Le siguen Villahermosa, Tabasco, con 10.70 pesos; Campeche, Campeche, con 10.80; Tapachula, Chiapas, con 11.13 pesos y Cancún, Quintana Roo, con 11.17 pesos.

Otras entidades en donde algunas de sus ciudades registran incrementos en el precio de la tortilla son: Sinaloa, Tamaulipas, Baja California Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco y Tabasco.

De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el consumo anual de tortilla en México puede llegar a los 56.7 kilos por persona en zonas urbanas.

Pero además de la tortilla, el costo de otros productos de la canasta básica también se ha incrementado, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Esta situación llevó a la senadora del PES, Sasil de León, a proponer en la Comisión Permanente que se exhorte al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a que ponga en marcha acciones para evitar la especulación con los precios de los productos que integran la canasta básica.