Aprueba el Congreso local

Hasta 3 años de cárcel y multa de 27 mil pesos a quien realice maltrato animal en NL

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad aumentar las penas para quienes maltraten animales domésticos en la entidad; infractores podrán ir a la cárcel, pagar multas y perder la custodia de sus mascotas

De acuerdo con datos del Inegi, en México, el perro es la mascota más afectada por el maltrato animal; el 30 por ciento de los canes tienen dueño y el 70 por ciento restante son callejeros
De acuerdo con datos del Inegi, en México, el perro es la mascota más afectada por el maltrato animal; el 30 por ciento de los canes tienen dueño y el 70 por ciento restante son callejerosFoto: Cuartoscuro
Por:

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la reforma al artículo 445 del Código Penal local para que se castigue con una pena de seis meses a dos años de cárcel a quien cometa maltrato o crueldad contra cualquier especie de animal doméstico, causándole lesiones, dolor o sufrimiento.

Los infractores también podrán recibir una multa que va de cuatro mil 500 a nueve mil pesos, además de que perderán la custodia de las mascotas que tengan bajo su cuidado, y estas serán resguardadas por las autoridades mientras dure el proceso penal.

Las sanciones podrán incrementar hasta en una mitad cuando se ponga en peligro la vida del animal doméstico, dijo el diputado tricolor Javier Caballero Gaona, durante la lectura del dictamen en el Pleno.

"Cuando se ponga en peligro la vida del animal doméstico, la pena se incrementará hasta en una mitad; y en caso de que el maltrato o crueldad animal le cause la muerte al animal doméstico, se impondrán de seis meses a tres años de prisión y sanción que va desde los 22 mil 500 hasta 27 mil pesos".

Javier Caballero Gaona

La reforma fue propuesta por Heriberto Treviño Cantú, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nuevo León.

Por su parte, la diputada del tricolor, Perla Villareal Valdez, destacó que se trabajó con diversas asociaciones protectoras de animales durante la elaboración de la iniciativa.

"También quedarán inhabilitados para desempeñar encargos o laborar en centros de trabajo cuyo giro involucre el trato o manejo de animales, hasta por un periodo igual al de la pena de prisión impuesta o hasta haber concluido el tratamiento psicológico o trabajo comunitario decretado por la autoridad", recalcó la legisladora del PRI.

El dictamen, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estableció que en México, el perro es la mascota más afectada por este tipo de violencia, ya que el 30 por ciento de los cerca de 18 millones de canes que habitan en territorio nacional tienen dueño, mientras que el 70 por ciento restante son callejeros.

KEFS