Agravios argumentados por MC son infundados, resuelve

TEPJF avala triunfo de Layda Sansores

Magistrados consideran que no se acreditaron violaciones para anular los comicios del 6 de junio; no se pudo demostrar que hubiera boletas falsas en las urnas, añade

Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche.
Layda Sansores, gobernadora electa de Campeche.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Layda Sansores en la elección por la gubernatura de Campeche, quien asumirá el cargo este 16 de septiembre.

En sesión pública, la Sala Superior concluyó que a pesar de que se anularon 18 de las mil 190 casillas y que prevalece una diferencia de más de 5 mil 800 votos entre el primero y el segundo lugar de la contienda –Layda Sansores y Eliseo Fernández, respectivamente–, no existen elementos suficientes para anular los comicios locales, como lo demandó Movimiento Ciudadano.

“Ante la inoperancia y lo infundado de los agravios no se acredita la existencia de violaciones a los principios constitucionales en la elección de Campeche, por lo que no resulta posible la nulidad pretendida por el partido actor”, apuntó la magistrada ponente de los proyectos de resolución, Janine Otálora Malassis.

Uno a uno, la magistrada electoral señaló que son infundados los agravios que presentó Movimiento Ciudadano, incluyendo el uso de la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador en la propaganda de Sansores, así como su vista en los días previos a la elección: “son ineficaces”, subrayó.

“Se concluye que en el caso (de un video para utilizar la imagen del Ejecutivo a favor de Layda) existe una falta de elementos probatorios para reconocer las proposiciones apuntadas por el partido actor, de ahí que sean desestimados los motivos de agravio.

Es oficial: ya se escucha el rugido del jaguar. El TPJF ha ratificado por unanimidad la voluntad del pueblo. En el primer minuto del 16 de septiembre escribiremos un nuevo capitulo en la historia de Campeche

Layda Sansores, Gobernadora electa de Campeche

Respecto a la visita del primer mandatario el 3 de junio, así como, la supuesta difusión de un video en redes sociales, en el cual, el presidente de México promete apoyos a la ciudadanía el fin de semana de la jornada electoral, “los agravios resultan inoperantes, puesto que no controvierten las razones que sostuvo el Tribunal local”.

Indicó que tampoco se comprobó el uso de programas sociales, infracciones a la veda electoral ni la intervención ilegal de funcionarios estatales o diputados locales de Morena para favorecer a la gobernadora electa.

“Respecto a la falta de certeza en los resultados de la elección, por lo que hace a la supuesta existencia de una diferencia injustificada de votos entre la votación total emitida para la elección a la gubernatura y la de diputaciones locales, el partido político actor parte de una premisa inexacta, porque estima que con el hecho de acreditar la diferencia entre las citadas votaciones es posible concluir que fueron introducidas boletas falsas y apócrifas en la elección a la gubernatura en favor del partido político Morena y su candidata”, agregó.

RFH