Turistas captan derrumbe en Cañón del Sumidero (VIDEO)

lYxo-HISZ_D24M7j
Por:

Turistas que realizaban un paseo este miércoles por el río Grijalva captaron en video el momento en el que una porción de una pared Cañón del Sumidero se desprendió y cayó al agua formando una enorme nube de polvo.

Aunque no se reportaron lesionados por el deslizamiento de tierra, la Capitanía de Puerto decidió cerrar la navegación en el río como medida preventiva. Además, autoridades mencionaron que este tipo de acontecimientos son normales pues el Cañón es resultado de una falla geológica activa.

El derrumbe fue grabado por los propios turistas, quienes observaron cómo se venía abajo tierra y piedra desde lo alto del Cañón del Sumidero.

Te puede interesar: Rescatan a 12 turistas tras incendio de yate en Baja California Sur

 

[video width="220" height="400" mp4="https://www.razon.com.mx/wp-content/uploads/2020/01/lYxo-HISZ_D24M7j.mp4"][/video]

Evalúan riesgos en Cañón del Sumidero

La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que lo que sucedió es un fenómeno geológico denominado “caído” y detallaron que realizan, de manera periódica, identificación y análisis de riesgos sobre las paredes del Cañón del Sumidero.

Se prevé que el jueves se realicen trabajos técnicos a través de una comisión integrada por Protección Civil, Conanp y Capitanía de Puerto con el objetivo de analizar la situación y emitir un dictamen de riesgo.

Los fenómenos geológicos son manifestaciones naturales recurrentes, que tienen su origen en la dinámica interna y externa de las tres capas concéntricas de la tierra que se conocen como el núcleo, manto y corteza, las cuales se registran en distintas formas de liberación de energía, detallaron.

Por su parte, la secretaria María del Rosario Bonifaz Alfonzo informó que este fenómeno obedece a la dinámica geológica de la zona, siendo el Cañón del Sumidero un sistema de fallas activas. Asimismo, indicó que se hicieron los cierres de navegación preventivos para mantener el orden y la seguridad de las y los turistas.

Asimismo, puntualizó que se han tomado las medidas necesarias de revisión para evitar futuros percances que pudieran poner en riesgo a las y los visitantes, como parte de los protocolos de seguridad.

Cañón del Sumidero, una historia de millones de años

Las rocas que vemos actualmente en las paredes del Cañón del Sumidero, se comenzaron a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual se forma por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

El Cañón como tal comenzó a formarse hace 70 millones de años gracias a la acción de movimientos tectónicos llamados Horts-Graben; los cuales, por sus características de movimiento de masa de tierras, son llamados pilar tectónico y fosa tectónica respectivamente.

Hace 15 millones de años las aguas marinas se retiraron de esta región gracias a movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, entre ellas, las montañas del Cañón del Sumidero, las cuales comenzaron a sufrir la disolución y erosión a causa de la misma agua, aquí nació el Cañón y comenzó su formación la cual continua en la actualidad.

olr