Pide a FGR atraer indagatoria por desaparición forzada

Con ultimátum, libera Alfaro a seis jóvenes

Gobernador de Jalisco aclara que la entidad no se convertirá en una celda, pero descarta permitir nuevas manifestaciones violentas; denuncian diputados locales a fiscal

El mandatario, durante el mensaje publicado a través de redes sociales, ayer.
El mandatario, durante el mensaje publicado a través de redes sociales, ayer.Foto: Especial
Por:
  • Frida Sánchez

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que levantó los cargos por “última vez” contra seis jóvenes detenidos durante las protestas por el asesinato de Giovanni López la semana anterior, con el fin de que la entidad no “se convierta en una celda”.

Explicó que los manifestantes, que se encontraban en el penal de Puente Grande, no habían sido arrestados en las movilizaciones del jueves y viernes, de los cuales había anunciado que ya todos habían quedado en libertad, sino en la protesta del sábado.

“El sábado hubo otro grupo de jóvenes que fue a agredir a policías y causar destrozos; no hay que confundir las cosas, no es que queden detenidos seis jóvenes que fueron detenidos el jueves y viernes, fueron detenidos el sábado”, aseveró. 

El mandatario consideró que se debe dar vuelta a la página, pero advirtió que no se permitirá la violencia como forma de manifestación: “Estoy tomando la decisión de una vez más, y por última vez, por última ocasión, lo digo no en ánimo de amague, de levantar los cargos contra jóvenes por hechos del día sábado (...) En Jalisco tenemos que mandar un mensaje claro, no podemos tolerar estos actos, y no volverá a haber de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas”, dijo en un videomensaje.

Más tarde, anunció que solicitó al titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, atraer la indagatoria por desaparición forzada, ante la “indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía de Jalisco”, por la que algunos elementos ya se encuentran detenidos.

En este sentido, aseveró que el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, viajó a la Ciudad de México para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba con los que se cuenta hasta el momento.

“Tenemos que dar vuelta a la página, Jalisco necesita levantar la cabeza, ver hacia delante (...) por eso en este momento estoy tomando la decisión (...) de levantar los cargos”

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco

“La Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables. Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, destacó en su cuenta de Twitter. 

Ayer, también ante la FGR, diputados locales de Morena denunciaron a Solís Gómez, al considerar que tiene responsabilidad en violaciones a los derechos humanos.

“Que se abra la correspondiente carpeta de investigación y en su momento, se ejerzan las sanciones correspondientes al titular de la Fiscalía, así como quienes resulten responsables por violaciones a los derechos humanos. La falta de resultados del señor Tamez Guajardo es patente, juzgamos que no debe permanecer en el cargo”, dijo Érika Pérez García, coordinadora de la bancada morenista.

DAN PRISIÓN PREVENTIVA A DOS POLICÍAS. En una audiencia que inició desde la noche del lunes y se extendió por más de seis horas, el policía de Investigación Raúl Gómez, fue vinculado a proceso y se fijó tres meses como plazo para desahogar la investigación.

También se llevó a cabo la primera audiencia al comandante Salvador Perea, quien permanecerá en prisión preventiva por 144 horas, mientras se reanuda el próximo viernes a las 10:30 horas.

  • El dato: La CEDHJ detalló que durante la estancia de los detenidos en la Fiscalía estatal se les dio acompañamiento; sin embargo, su traslado al penal de Puente Grande se realizó sin notificación.