Amplían y revitalizan oferta turística

Val’Quirico, en Tlaxcala, primer destino en recibir el Distintivo Reinos de México

Lorena Cuellar, gobernadora de Tlaxcala, y  Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, develaron la placa que enmarca el nombramiento como Reino de México, al pueblo turístico artificial de Val’Quirico

Val’Quirico, en Tlaxcala, primer destino en recibir el distintivo Reinos de México
Val’Quirico, en Tlaxcala, primer destino en recibir el distintivo Reinos de MéxicoFoto: Especial
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En Tlaxcala, Val’Quirico se convirtió en el primer destino en recibir el Distintivo Reinos de México, el cual se otorgará a comunidades turísticas inspiradas en pueblos europeos, que amplían y revitalizan la oferta turística, como resultado del trabajo entre gobierno y sector privado.

La gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar Cisneros, acompañada por Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, realizaron la develación de la placa que enmarca el nombramiento.

Al destacar la visita de autoridades federales, la mandataria estatal destacó que esto representa que paseantes tengan la oportunidad de resolver el desarrollo turístico y sostenible.

Indicó que el trabajo conjunto significa para el estado el impulso del desarrollo turístico pues converge con la política en la materia a fin de promover el desarrollo de la entidad así como sus comunidades aledañas.

A través de Val’Quirico, Tlaxcala ha logrado buenos resultados, como convertirse en sede de eventos deportivos. En octubre próximo recibirá el campeonato mundial de voleibol de playa 2023.

Con ello dijo, se cumple con la presentación del patrimonio histórico de la entidad y de su amplio alcance. 

"Prueba de ello fue el nombramiento del conjunto conventual de San Francisco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)".

Ahora, con este distintivo, los creadores podrán trasladar la idea de la Toscana al estado de Baja California.

En el evento también estuvieron presentes la gobernadora del estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila y empresarios fundadores del desarrollo inmobiliario.

Reinos de México, nuevo distintivo que proyecta los destinos a nivel internacional y genera confianza en el turista

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués  entregó a Val’Quirico, en Tlaxcala, el primer Distintivo Reinos de México, donde arquitectura y naturaleza se funden en un espacio inigualable.

Indicó que este nuevo Distintivo es resultado del trabajo conjunto de la dependencia a su cargo con la iniciativa privada; y refleja la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares: Arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un "castizaje arquitectónico"; y economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.

Torruco Marqués destacó que Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente.

“Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas. Dispone de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares; además, cuenta con restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana, así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de esta bebida”, comentó.

En este complejo, se calcula que los visitantes dejen una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.

El secretario de Turismo reconoció que estos productos son posibles gracias a la labor cooperativa entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y el sector privado.

“Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”, declaró.

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Leo