Llaman a la conciencia ambiental

Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco suspenden contingencia ambiental

El Gobierno del Estado de México precisó que diciembre y enero son los meses que constituyen la época más contaminante en el mundo

Se espera que en el transcurso del día la calidad del aire siga mejorando
Se espera que en el transcurso del día la calidad del aire siga mejorandoFoto de archivo
Por:

La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México suspendió la Fase II de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

Ayer se activó ya que se alcanzó un valor máximo de 171 microgramos por metro cúbico de concentración de partículas PM2.5, derivado de la quema de pirotecnia, fogatas y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

Pero para esta mañana, el valor alcanzó los 74 microgramos en la estación de Almoloya de Juárez, debido a que el sistema de alta presión perdió intensidad, lo que permitió la dispersión de las partículas suspendidas, por lo que se estableció la Fase Preventiva I.

Se espera que durante el día, este sistema continúe perdiendo intensidad de forma gradual, por lo que la calidad del aire mejorará.

Estado de México llama a tomar conciencia ambiental en las fiestas de fin de año

Como parte de las recomendaciones para cuidar el medio ambiente, el Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático exhortó a los mexiquenses a tomar acción y conciencia ambiental en estas fechas decembrinas.

“Se tiene registro que diciembre y enero son los meses que constituyen la época más contaminante en el mundo y en donde las probabilidades de contaminación aumentan, debido al uso desmedido de energía y el consumo exagerado de plásticos de un solo uso y la quema de pirotecnia”, precisó en un comunicado el Gobierno del Estado de México.

Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente estatal recomendó utilizar multicontactos en buen estado y desconectar los aparatos eléctricos cuando no estén funcionando, así como no usar en exceso pirotecnia, ya que, de esta forma, se evita la emisión de más carbono a la atmósfera.

La Fase Preventiva es meramente informativa para que la población conozca el estado de la calidad del aire y se tomen las medidas necesarias para evitar afectaciones a la salud, tales como mantenerse en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.

La dependencia estatal sugiere estar atentos sobre la calidad del aire, así como del Programa Emergente Invernal para Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en http://rama.edomex.gob.mx./calidaddelaire y http://proaire.edomex.gob.mx/bibliografia, respectivamente.

YB & EASZ