“Abusan de su confianza y lo exponen”

Ven crisis en gabinete de Blanco en Morelos

Israel Hernández, titular de DH de Morelos, afirma que casos recientes de tortura son ejemplo de esta situación; guerra entre actores políticos complica la justicia, dice ONG

Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia en Cuernavaca, en septiembre de 2019.
Cuauhtémoc Blanco, en una conferencia en Cuernavaca, en septiembre de 2019.Foto: Cuartoscuro
Por:

Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, afirmó que el gabinete del gobernador Cuauhtémoc Blanco y autoridades del DIF local traicionan “la confianza” del mandatario estatal.

En entrevista para La Razón, el ombudsperson dijo que ejemplo de esta deslealtad de la administración estatal hacia el mandatario son los abusos y tortura de los que fueron objeto adolescentes de un albergue del DIF Morelos, así como la supuesta desaparición de cuatro jóvenes que fueron trasladados a un centro de atención de adicciones en Jiutepec.

“Las autoridades encargadas del Sistema DIF de Morelos han traicionado la confianza exponiendo al gobernador y a la presidenta del sistema DIF (su esposa, Natalia Rezende), quiero pensar que ellos son gente de buenas intenciones, pero confían en quienes están ejecutando esta labor y están traicionando esa confianza, porque lo que es una realidad es que en el DIF se están violando derechos humanos, eso es lo que estamos exhibiendo y ésa es la responsabilidad del gobierno del estado”, declaró.

Los encargados del DIF han traicionado la confianza exponiendo al gobernador, quiero pensar que él es gente de buenas intenciones, pero confía en quienes están ejecutando esta labor y están traicionando esa confianza

Israel Hernández Cruz, Ombudsperson estatal

Hernández Cruz explicó que esta “traición” por parte de servidores públicos de la administración del exfutbolista coloca a Blanco en una posición en la que no cuenta con los elementos para desvirtuar las acciones de la Comisión de Derechos Humanos local, “como lo ha hecho”.

“Ante la falta de argumentos, es muy fácil recurrir a las descalificaciones que no tienen sustento”, dijo, al referirse a las declaraciones que hizo Blanco el pasado lunes, en las que acusó a las fiscalías locales y a la Comisión de Derechos Humanos de armar una guerra en su contra.

El pasado 25 de enero, la Fiscalía Anticorrupción cateó el Centro Integral de Adicciones en Temixco, donde ubicó a nueve de 13 menores reportados como desaparecidos, quienes presuntamente fueron enviados a ese sitio sin seguir los protocolos y sufrieron maltrato.

Hay confrontación, hay contradicciones, es una disputa entre estas dos instituciones y nosotros, como observadores, estamos pendientes de que se haga justicia, lamentamos este contexto

Marco Aurelio Palma, Comisión Independiente de Derechos Humanos

Asimismo, el sábado 27 de febrero, la misma instancia cateó una casa de acogida en Jiutepec, donde identificó a otros dos de los adolescentes. Las violaciones a los derechos de menores se originaron el 1 de septiembre de 2020, cuando jóvenes del Centro de Asistencia para Adolescentes en Temixco se manifestó y las autoridades perdieron el control.

Entorpecen procesos

 Marco Aurelio Palma, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos en Morelos, comentó a La Razón que la confrontación entre autoridades locales “entorpece” la justicia.

“Hay confrontación, es una disputa entre las instituciones; nosotros, como observadores, estamos pendientes de que se haga justicia, lamentamos este contexto”, destacó.

Asimismo, dijo, por décadas, en México ha habido una crisis sistemática de violación a los derechos humanos en la que “Morelos no es la excepción”, ya que las instituciones no refuerzan las medidas para que se haga justicia. “Es un contexto de violencia cotidiana. En Morelos falta fortalecer la Fiscalía, el Tribunal de Justicia, capacitar a funcionarios, etc”.