Acusan a Gustavo Madero, exgobernadores, ediles...

Conflicto por agua deja 1 muerto en Chihuahua y rispidez Gobierno-PAN

AMLO acusa huachicoleo y negocios; señala a políticos de orquestar protestas por trasvase a EU; defiende a la GN; Corral pide a la FGR investigar asesinato de agricultora

Autoridades mostraron imágenes del reparto de palos a los manifestantes; también indicaron que se encontraron bombas molotov
Autoridades mostraron imágenes del reparto de palos a los manifestantes; también indicaron que se encontraron bombas molotovFoto: Especial
Por:

Autoridades federales acusaron que, durante el enfrentamiento entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional ocurrido en Chihuahua, el martes pasado, identificaron a militantes del PRI y el PAN que azuzaron a la gente para tomar el control del agua en el estado.

En conferencia, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Bermeja, dijo que el senador panista Gustavo Madero es uno de los líderes intelectuales, aunque no estuvo presente en la protesta.

“Hay una sobrepolitización del tema, hay una especie de huachicol del agua, se ha aprovechado el agua para tenerla, no para uso agrícola, sino como la propiedad de un conjunto de políticos. Durante meses se buscaron alternativas, pero los agricultores se han negado, ya que el tema de fondo es que la federación no haga políticas con el recurso”, dijo.

Los personajes que fueron identificados son el alcalde de San Francisco de Conchos, José Ramírez (PRI); al de Rosales, José Francisco Ramírez (Morena) y el de La Cruz, Alfonso Trillo (Nueva Alianza); los exgobernadores José Reyes Baeza y Fernando Baeza Terrazas (PRI); al diputado federal Mario Mata.

Afirmaron que es mentira que los agricultores estén pelando porque no tienen agua, pues lo que desean es su control.

El director para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, explicó que el Tratado de Agua con EU lleva vigente 76 años, donde esa nación entrega del río Colorado mil 850 millones de metros cúbicos del líquido por años, mientras que México retribuye 431 millones de metros cúbicos; por ello, el país recibe cuatro veces más de la que se entrega.

Por ello, nuestra nación tiene que pagar cada cinco años dos mil 158 millones de metros cúbicos del recurso, pero el tratado permite la flexibilidad de pago en quinquenios, mientras que EU tiene preestablecidos sus pagos de manera anual.

“No es que estemos entregado agua de México a EU, sino que estamos repartiendo agua de dos ríos transfronterizos; pues se comparte una frontera y los embalses del río Bravo y río Colorado”.

Velasco dijo que el actual ciclo 35, inició el 25 de octubre de 2015 y concluye el 24 de octubre de 2020, pero como el anterior cerró con un déficit de 324.7 millones de metros cúbicos, el actual en automático ya no cuenta con flexibilidad de pago como lo establece el Tratado, por ello, se tiene que cerrar en ceros. El avance actual es de 89 por ciento en La Boquilla, por ello, solo falta 11 por ciento para terminar.

acusa injerencia

Más temprano, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió la intervención de la FGR en el caso de la toma de presas en Chihuahua, donde aseguró hay una intervención política del PAN para mantener la práctica de “huachicol” del agua.

Tras calificar como lamentable y bien orquestada la toma violenta de la presa La Boquilla, dijo que panistas armaron a campesinos y agricultores con palos para enfrentar a la Guardia Nacional.

Añadió que en estos tiempos electorales se ha tomado como bandera política el tema del agua, pues en otra presa hubo un enfrentamiento y ya se hacen las investigaciones de todo lo sucedido.

  • El dato: Las presas de Chihuahua, como La Boquilla, abastecen de vital líquido a 1.2 millones de habitantes de 11 ciudades de Coahuila y Tamaulipas, informó Conagua.