Violencia bajará cuando dejen de pasar armas a México: Huett López

Violencia bajará cuando dejen de pasar armas a México: Huett López
Por:

La guerra contra los grupos delictivos en Guanajuato es frontal y no hay convenios con ninguna organización delictiva, ya que se tiene que hacer valer el Estado de Derecho para bajar los índices de violencia, aseguró Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado.

En entrevista con La Razón, comentó que los índices delictivos en la entidad comenzarán a bajar en la medida que dejen de entrar armas a México. “No solo en Guanajuato, sino en todo el país, ya que se debe priorizar la inteligencia e investigación. Todo ello debe permitir ir contra las bandas que tienen los recursos para dejarlos sin capacidad de operación”.

Te puede interesar: Encuentran restos de 9 cuerpos en fosa clandestina de Guanajuato

Fue en 2017 cuando la ola de violencia en Guanajuato comenzó a aumentar, debido a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) comenzó a trasladarse al territorio, sin embargo, las acciones de las autoridades han logrado capturar a varios elementos de ese grupo. En lo que va del año, se han detenido a 80 personas relacionadas al CJNG.

La funcionaria detalló que los municipios de Salamanca e Irapuato son los que tienen mayor cantidad de ilícitos por la cercanía con drenajes de Pemex. En este sentido, el robo de hidrocarburo, la extorsión y lo homicidios entre grupos son los principales focos de riesgo.

“Acá en Guanajuato sí reconocemos que hay violencia, pero está se da entre grupos por el control de los ilícitos ya que no hay riesgo entre la población porque no se meten con ellos. No obstante estamos trabajando para bajar la inseguridad y dar mayor protección a lo ciudadanos”, aseveró.

Contenido relacionado: Reiteran empresas su confianza de inversión en Guanajuato

Por esta razón, Guanajuato le apuesta a un modelo similar al de Islandia que es de prevención y educación; empezando por las escuelas para evitar que los menores se enganchen en temas de violencia y drogadicción.

xrq