Adolfo Marín deja el cargo en medio de la crisis

En Zacatecas relevan a secretario de Seguridad; ya van tres con Monreal

Asume cargo el general Arturo Medina; es el tercero en 16 meses; en la actual administración tasa de homicidios es 360% más alta que la media nacional

El general Arturo Medina Mayoral, al rendir protesta al cargo de secretario de Seguridad de Zacatecas, ayer.
El general Arturo Medina Mayoral, al rendir protesta al cargo de secretario de Seguridad de Zacatecas, ayer.Foto: Especial
Por:

En medio de una crisis de violencia y de alta incidencia delictiva, este miércoles se confirmó la salida de Adolfo Marín Marín de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, cargo en el que fue sustituido por el general de brigada Arturo Medina Mayoral.

Zacatecas cerró el 2022 con una tasa de homicidios de 7.0 por cada 100 mil habitantes, una cifra 360 por ciento más alta que la media nacional, que es de 1.9.

Durante el mes de enero de este 2023 se registraron 145 homicidios dolosos en la entidad, lo que representa que en este primer mes del año se cometieron 4.6 crímenes de este tipo al día en promedio.

Esta cifra representa un incremento del 46.6 por ciento en la incidencia de asesinato en comparación con enero del 2022, cuando, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se registraron 99 casos.

Ayer, mientras el nuevo titular de la SSP tomaba posesión, aparecieron cuatro cuerpos en distintos puntos del municipio de Monte Escobedo. Y por la noche fueron hallados otros cuatro en Villa Hidalgo, para un total de ocho.

A quienes han sufrido las consecuencias de la violencia, les digo que el gobierno está de su lado y que bajo ninguna circunstancia permitiremos que haya impunidad

David Monreal Ávila
Gobernador de Zacatecas

Adicionalmente, Zacatecas cerró el 2022 con aumento de 45 por ciento en la incidencia de extorsión en tan sólo un mes, ya que en diciembre de ese año se abrieron 45 carpetas de investigación, mientras que en noviembre la cifra fue de 31.

Con la llegada de Arturo Medina, Zacatecas tiene a su tercer secretario de Seguridad Pública en un año y cuatro meses, que es lo que lleva en el cargo el gobernador David Monreal Ávila.

“Hoy asumo el compromiso ante la ciudadanía de Zacatecas por sumarme a los esfuerzos de recuperar la tranquilidad que anhelan las y los ciudadanos”, declaró el general en retiro, al rendir protesta al cargo durante una ceremonia encabezada por el gobernador.

Ante la presencia de miembros de su gabinete, autoridades federales y presidentes municipales, el nuevo titular de la SSP hizo un llamado a la sociedad zacatecana a sumarse a la construcción de la paz, una tarea que, dijo, requiere el esfuerzo de todos, no sólo de las instituciones de seguridad.

A su vez, el gobernador David Monreal dijo a los presentes, entre quienes también se encontraban dirigentes de las cámaras y asociaciones empresariales, que “el estado está actuando” en materia de seguridad, y les solicitó que apoyen a las autoridades denunciando los ilícitos y “confiando en que no habrá impunidad”.

Monreal convocó a la construcción de “un pacto por la paz en el estado, para que juntos, sociedad y gobierno, trabajemos para contar con un Zacatecas tranquilo”.

Y enfatizó: “A quienes han sufrido las consecuencias de la violencia, les digo que el gobierno está de su lado y que bajo ninguna circunstancia permitiremos que haya impunidad”.

Derrotero fallido. A Adolfo Marín Marín, también militar en retiro y quien dejó el cargo de titular de la SSP a partir de este miércoles, le tocó enfrentar dos paros de policías estatales, en marzo y abril del año pasado, en demanda de mayor protección en el desempeño de sus labores.

Sin embargo, la demanda no fue cumplida, pues de acuerdo con la organización Causa en Común, Zacatecas fue la entidad con más policías asesinados durante el 2022, con un total de 60 víctimas.

Durante la gestión de Marín ocurrieron varios crímenes de alto impacto, como el asesinato de cuatro jóvenes universitarios el 14 de febrero del año pasado, un hecho que provocó la condena de centros de estudios superiores de varios estados, así como marchas en la capital de Zacatecas.

El pasado 29 de septiembre otros tres estudiantes de nivel superior murieron durante un ataque armado, al sureste de la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital.

Y el 24 de noviembre fue asesinado el general José Silvestre Urzúa Padilla, quien era coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, durante un enfrentamiento con miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Guadalupe.